_
_
_
_
Planes de pensiones

Cautelas con la renta fija

No todo son alegrías perpetuas en la renta fija. La escalada bursátil le ha restado esta semana algo de atractivo

El clima altamente favorable que se respira en los mercados de renta fija empieza a pasar factura a los inversores. En las dos últimas semanas, y coincidiendo con la ebullición en los mercados bursátiles, los tipos de interés a largo plazo han sufrido un súbito empeoramiento. Los tipos a 10 años en Europa han cerrado la semana proyectados claramente al alza.

El bono alemán, referencia principal en los mercados de la UE, ha pasado en apenas una semana desde el 4,32% al 4,56%, lo que refleja el fuerte empeoramiento que han experimentado las valoraciones de la renta fija. Este hecho se ha traducido en un recorte importante de las rentabilidades de los fondos de pensiones especializados en renta fija, aunque estos fondos y planes se mantienen como los más rentables del año, con sensible diferencia sobre el resto.

El empeoramiento de los tipos a largo plazo se ha reflejado también en el mercado español, con una subida de tipos a 10 años hasta el 4,72% frente al 4,54% de una semana antes. Estas oscilaciones ponen de relieve la elevada volatilidad que puede afectar también a los mercados de renta fija, sobre todo en momentos de cambio de ciclo, en los que se producen importantes incertidumbres sobre las decisiones que pueda adoptar la autoridad monetaria en relación con los tipos de interés oficiales.

Las inversiones en fondos de renta fija a largo plazo pueden ser las primeras en pagar las consecuencias de un cambio de ciclo

Según los datos facilitados hace pocos días por Inverco, las rentabilidades anuales de la renta fija se elevaron hasta el 3,14%, nivel más alto del año en curso. Pero el mes de octubre ha comenzado con el viento de espaldas para la renta variable y ello se está traduciendo en una merma de los rendimientos de los fondos de renta fija. Según las rentabilidades acumuladas, calculadas sobre la base de los precios facilitados esta misma semana por las gestoras de fondos y planes de pensiones a este diario, las rentabilidades más sustanciales se han situado en los fondos de renta fija en niveles superiores al 4% en el caso de 16 planes de pensiones.

La ganancia acumulada llega a superar el 7% en el fondo más rentable del momento, un plan de pensiones de renta fija del Santander Central Hispano. Estas ganancias no son comparables con las anuales de Inverco, ya que éstas se calculan sobre periodos de 12 meses, mientras las que presentamos cada semana en estas páginas son acumuladas. Es decir, las que se calculan comparando el valor actual con el de cierre del pasado ejercicio.

La continuidad de las favorables rentabilidades en renta fija, atenuadas en el curso de las dos últimas semanas, dependerá de la prontitud con la que se presente el cambio de ciclo económico. Es decir, con el momento en el que las autoridades monetarias den por cerrado el ciclo bajista de tipos de interés oficiales y empiecen a elevar los tipos oficiales para tomar precauciones ante un riesgo creciente de aumento de las tasas de inflación.

En ese momento, la permanencia en fondos de renta fija con inversiones a plazos largos es poco aconsejable, ya que serán los más castigados por el cambio de ciclo, pudiendo entrar incluso en tasas negativas y en rentabilidades decrecientes.

Archivado En

_
_