La SEC investiga a los gestores de fondos de alto riesgo
El regulador de los mercados estadounidenses (SEC en sus siglas inglesas) investiga si algunos gestores de fondos de alto riesgo inflan el valor de sus carteras gestionadas con el objetivo de conseguir mayores compensaciones salariales. La SEC teme que la escasa regulación a la que están sometidos los fondos de alto riesgo haya generado una bolsa de fraude iniciada desde los propios gestores, cuyos salarios dependen en gran medida del valor de los activos que manejan.
La investigación abierta por la SEC se centra en examinar unos nuevos vehículos de inversión conocidos como fondos de fondos de alto riesgo. Entidades como Deutsche Bank, Montgomery Asset Management y Oppenheimer Funds han registrado en el último año algún fondo de este tipo. Bajo la regulación estadounidense, las compañías gestoras de fondos están obligadas a presentar periódicamente ante el regulador el valor neto de sus carteras, no así los fondos de alto riesgo.
La SEC alerta que las entidades que gestionan varios grupos de fondos de alto riesgo dependen demasiado de los propios gestores, ya que son ellos los que, directamente y sin ningún control del regulador, reportan el valor de los activos que gestionan a la entidades de fondos de fondos de alto riesgo.
El director del departamento de gestión de inversión de la SEC, Paul Roye, señaló el pasado viernes que los consejeros de las compañías que gestionan varios fondos de inversión de alto riesgo son los últimos responsables y no deben aceptar a pies juntillas aquello que le dicen los gestores. Al mismo tiempo, Roye recordó que puede existir un conflicto de intereses si el valor de las carteras gestionadas determina la paga de los gestores.
Los fondos de alto riesgo son vehículos de inversión muy especulativos y destinados, tradicionalmente, a clientes con un alto poder adquisitivo. La actual crisis de los mercados, no obstante, se ha llevado por delante a muchos de ellos. Según Tremont Advisors, 100 fondos de alto riesgo han cerrado en lo que va de año y 1.000 pueden hacerlo el próximo ejercicio.