_
_
_
_
æscaron;ltima

Una granja virtual agrupa a 8.000 cooperativas

La cooperativa andaluza Agropecuaria del Sur mantiene desde hace años una lucha sin cuartel para ganar posiciones en el mercado mediante el afianzamiento de su marca, Porcino del Guadalteba, y la mejora de los procesos de calidad. Y en esta estrategia la empresa impulsa dos proyectos inéditos de trazabilidad y mejora de la producción en los que Internet juega un papel imprescindible.

En un sector profundamente atomizado en cuya cúspide se sienta un puñado de gigantes, Agropecuaria quiere convertirse en la primera firma que brinda al consumidor final la oportunidad de conocer el origen de la carne que se consume. 'Será posible saber de qué granja procede, cómo se alimentó y qué incidencias sufrió en su vida tanto el animal del que procede un filete como la cabaña en conjunto', indica el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Rodríguez.

'æpermil;ste es un servicio que proporciona identidad y fideliza al cliente y sólo gente como nosotros podemos ofrecerlo, porque somos productores. La competencia comercializa animales que cada vez compra en un lugar distinto', argumenta Juan Carlos Rodríguez.

En el proyecto también se han involucrado los mataderos Facsa y Famadesa, con los que la cooperativa contrata el sacrificio y venta de carne al sector de la distribución.

'El proceso estará listo en seis meses, puesto que ya lo seguimos internamente hasta que llega al industrial; sólo queda identificar con códigos las diferentes piezas de carne y llevar toda la información a Internet', añade.

La segunda iniciativa que la cooperativa promueve apoyada en el uso de las tecnologías de Internet tiene el objetivo de mejorar la calidad y rendimiento de la producción.

En este caso se pretende ofrecer al ganadero la posibilidad de comparar el rendimiento de su cabaña (diferencia entre el peso del animal vivo y en canal) con la media de los rendimientos que obtienen los 8.000 granjeros que se agrupan en Agropecuaria. Establecer comparativas con el rendimiento medio permitirá introducir mejoras en la genética de los animales, puesto que la principal causa de los malos resultados reside en factores genéticos.

Agropecuaria del Sur es una cooperativa de segundo grado, fundada en Campillos (Málaga) en 1995, que concentra siete cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla. La entidad, que ha promovido la creación de la marca Porcino del Guadalteba, también se encarga de controlar los procesos de calidad relacionados con la alimentación de los cerdos y suministra la materia prima para elaborar los piensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_