_
_
_
_
Resultados

Caixa Catalunya gana un 37% más gracias a la contención de gastos

La gestión de José María Loza al frente de la dirección general de Caixa Catalunya se basa en dos puntos básicos: la contención del gasto y la apuesta por el negocio minorista. A partir de esas dos premisas, la segunda caja catalana está logrando incrementar sus resultados sustancialmente y, como consecuencia, se está acercando a la media de rentabilidad del sector en España.

Hasta septiembre, la entidad alcanzó un beneficio neto atribuido de 111 millones de euros, lo que supone un 36,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esta mejora se fundamenta en la contención de los gastos generales de la entidad, que en los primeros nueve meses del año sólo crecieron un 0,2%.

Más rentabilidad

Unido a la contención del gasto, Caixa Catalunya continúa disminuyendo su negocio bancario mayorista (créditos de gran cuantía y baja rentabilidad) y apuesta por el crédito a particulares y pequeñas empresas, que contribuyen a engrosar más el margen financiero. Hasta septiembre, este margen creció en un 14,5%. Una vez contabilizados los gastos, el margen de explotación ha registrado un incremento del 50%, lo que permite a la entidad cubrir con comodidad el aumento de las dotaciones del fondo estadístico anticíclico que establece el Banco de España.

Es destacable que la ratio de morosidad de la entidad sufrió un repunte del 0,04%. Tras años de descenso progresivo, la morosidad se situó en el 1%. La inversión crediticia de la caja creció un 15,7% y el saldo de recursos de clientes aumentó un 6,7%.

Más información

Archivado En

_
_