_
_
_
_
Acuerdo

Telefónica se convierte en la mayor operadora de móviles de Latinoamérica

Telecom Américas, Telecom Italia y Tele Centro Oeste, las operadoras de móviles más importantes de Latinoamérica tras Telefónica Móviles y Portugal Telecom (PT), atienden entre todas a un número inferior de clientes que la filial del grupo Telefónica en Latinoamérica, cerca de 20 millones.

El acuerdo firmado ayer entre Telefónica Móviles y PT convierte a la compañía española en la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica. A los 13 millones de clientes que consigue tras la fusión con la portuguesa en Brasil hay que añadir los aproximadamente siete millones de personas que han seleccionado el operador español en México, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Puerto Rico y El Salvador.

La operación se ha ido retrasando desde principios de 2001, cuando las empresas fraguaron la fusión de sus divisiones brasileñas de móviles, según fuentes de la operadora española. La nueva compañía, que aún no tiene nombre y cuyo consejero delegado será el brasileño Francisco Padiña, integra las participaciones de ambas empresas en Telesp Celular, Global Telecom, Tele Sudeste Celular, Celular CRT y Tele Leste Celular, y se reparte al 50% entre la portuguesa y la española.

Más información
ficha:Ficha de Telefónica Móviles

El retraso en la firma de este acuerdo se ha debido a que para lograr la fusión las operadoras han tenido que equilibrar sus participaciones en Brasil.

Por esta razón, PT realizó una ampliación de capital valorada en 800 millones de euros para hacerse con el control de Telesp Celular. Telefónica Móviles ha tenido que comprar la participación que Iberdrola tenía en la brasileña Tele Leste Celular, pagada con acciones de Telefónica Móviles valoradas entonces en 310 millones de dólares, y adquirir por 200 millones de euros el 14,68% de Telesp Celular.

En total, según las informaciones aportadas por las dos empresas, las inversiones realizadas para lograr equilibrar las participaciones en Brasil han sido de 800 millones de euros por parte de PT y de algo más de 510 millones aportados por Telefónica Móviles.

Sobre estas inversiones un analista experto en los negocios de la operadora española destaca que el valor pagado por la española es razonable y el pacto especialmente 'bueno para Telefónica'. Por su parte, Javier Borrachero, analista de ING Financial Markets, opina, sin embargo, en declaraciones a la agencia Bloomberg, que, aunque el acuerdo es 'obviamente muy positivo' para las dos empresas, la única sorpresa es que Telefónica Móviles 'haya tenido que pagar tanto para lograr la fusión'. Las acciones de Telefónica Móviles descendieron ayer un 3,98% y el valor en la Bolsa portuguesa de PT bajó un 2,30%. Telefónica estima que la compañía resultante logrará inicialmente un crecimiento del Ebitda del 40%.

Telecom Italia

Los costes de la integración de los negocios de las dos compañías en Brasil no ha sido facilitado, aunque en la comunicación remitida ayer se destaca que éste será inferior a los beneficios. Otra razón por la que el acuerdo se ha ido retrasando es el cambio normativo sobre telefonía móvil aprobado recientemente en Brasil. La nueva legislación obliga a las operadoras a elegir entre el antiguo o el nuevo sistema de móviles, que implica nuevas tarifas y sistemas de interconexión. Este coste no ha sido aportado.

Por otro lado, Telecom Italia realizó el mes pasado una fuerte reorganización de sus negocios en Brasil. El ex monopolio italiano había destinado desde 1998 más de 2.670 millones de euros a la telefonía fija en el país suramericano. Sin embargo, decidió en septiembre centrarse en el negocio de móviles y desprenderse de la mayoría de sus participaciones en telefonía fija, lo que obligaba a Telefónica a reaccionar. El acuerdo firmado ayer entre PT y Telefónica Móviles es la respuesta esperada.

Archivado En

_
_