El Nikkei cierra por encima de los 9.000 puntos
La bolsa de Tokio se benefició de las alzas de Wall Street y cerró por primera vez en dos semanas dentro de la banda de los 9.000 puntos de su principal índicador. Al cierre, el Nikkei avanzó 126,25 puntos, un 1,41%, y cerró a 9.086,13 puntos, por vez primera desde el 4 de octubre pasado. El indicador Topix ganó 9,49 puntos, un 1,07%, hasta los 893,95 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 732,85 millones de acciones, frente a los 579,35 millones de ayer. Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 862 contra 477, mientras que 147 títulos repitieron cotización.
El alza del indicador informático estadounidense Nasdaq 100 Globex Futures, durante las negociaciones del día en Tokio, originó el optimismo comprador y llevó al Nikkei a su nivel máximo del día (9.134 puntos).
La euforia del mercado, que benefició sobre todo a los exportadores, fue reforzada además por los resultados mejores de los esperado en el gigante de la informática Microsoft y la firmeza del dólar alrededor de los 125 yenes. Firmas de alta tecnología como Kyocera, Tokyo Electron, Advantest y Canon registraron alzas notorias.
Por la tarde, sin embargo, el avance fue menor en especial por la reticencia de los inversores a avanzar posiciones en víspera del fin de semana. El discurso de la apertura del Parlamento del primer ministro, Junichiro Koizumi, no tuvo repercusión en las negociaciones debido a la ausencia de medidas específicas para frenar la deflación y acelerar la liquidación de los créditos incobrables de la banca, afirmaron los analistas.
Nissan, con un alza del 4,85%, lideró el ascenso de las empresas del motor, seguida de Mitsubishi (+1,64%) y Mazda (+1,52%).
Toyota, el primer fabricante automovilístico japonés, no registró variación.
Los avances más destacados se situaron entre las firmas de fletes marítimos, fabricantes de maquinaria eléctrica y de instrumentos de precisión.
Los descensos afectaron en especial a los títulos mineros, eléctricos y de transporte terrestre. El fabricante de instrumentos de precisión Shimadzu fue el líder en volumen de negociaciones y la racha alcista iniciada con el anuncio del Nobel de Química a su ingeniero Koichi Tanaka, le procuró un 9,7% en su sexta jornada de alzas.
Sony fue el título más negociado en términos de valor y subió un 3,17% apoyado por las fuertes compras de bancos de inversión extranjeros. NEC ganó un 5,4% tras una información periodística según la cual la empresa de alta tecnología ha iniciado investigaciones para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades renales usando la bioinformática.