_
_
_
_
_
Investigación

Un especulador pidió prestado el 10% de Fenosa para tumbar su cotización

Un gran especulador fue el principal artífice de la caída bursátil del 30% que sufrió Fenosa entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre. Pidió prestadas, para venderlas, acciones representativas del 10% del capital de la eléctrica, según fuentes del mercado. La empresa ya lo denunció y la CNMV investiga el caso.

La violenta caída bursátil que sufrió Unión Fenosa la semana pasada se larvó fuera del mercado. Un gran inversor institucional pidió prestado a otros bancos el 10% de los títulos de la empresa eléctrica. Vendió parte de este gran paquete de títulos en el mercado, con lo que tumbó la cotización. Posteriormente, los debe recomprar a un precio sensiblemente menor, para devolverlos y embolsarse la diferencia de cotización.

La compañía ya se quejó al día siguiente de la caída de sufrir una operación especulativa y la CNMV investiga de oficio todos los movimientos sospechosos por si se hubiesen producido infracciones. La Comisión no comenta investigaciones en curso, pero fuentes del mercado han confirmado que la acción de Fenosa fue víctima de una brutal operación de venta especulativa.

El miércoles de la semana pasada las acciones de la eléctrica perdieron un 10,28%, con un volumen de negociación de nueve millones de acciones, seis veces la media habitual. Entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre Fenosa encadenó ocho caídas consecutivas, en las que se dejó un 30% de su valor. Excepto en una de esas sesiones, la compañía registró un volumen de entre dos y seis veces la media del último año.

Más información
Foro de Unión Fenosa: La opinión de los lectores

Se esgrimió como argumento para la caída un informe de una firma estadounidense que dudaba de las cuentas de Fenosa. Pero las cuentas, buenas o malas, llevan años siendo públicas. Los analistas creen más en la tesis de la especulación.

Después de desplomarse, la acción se recuperó y ha ganado un 15,5% desde entonces, con un volumen superior a la media, pero inferior al registrado durante la caída. Este comportamiento es normal cuando un gran inversor vende acciones prestadas. Tiene que devolverlas y sus compras desatan fuertes y rápidas subidas en el valor.

El volumen de negociación de Unión Fenosa en las últimas sesiones indica que el 10% del capital de la empresa que se pidió prestado no se utilizó totalmente.

El 10% de Fenosa son 30 millones de acciones. Precisamente esa cantidad fue la que se movió en los ocho días anteriores al mínimo.

En condiciones normales se habrían movido 12 millones. En los seis días que han transcurrido desde entonces se han movido 20 millones de títulos, por encima de la media.

Accionistas de Zeltia investigan a Salomon

Accionistas de Zeltia siguen avanzando en sus investigaciones sobre el último informe de Salomon. Las acciones de la biotecnológica, la tercera de Europa por capitalización, bajaron un 32% en septiembre sin noticias ni asuntos relevantes. SCH, entidad (en este caso en el Central Hispano) en la que trabajó el máximo responsable de Salomon en España, fue la que más acciones vendió ese mes. Los accionistas que iniciaron a mediados de septiembre la investigación concluyen, entre otras cosas, que la recomendación negativa y el precio objetivo de 3,8 euros ya circulaba en medios financieros de la City por entonces. También que el rebote se produce justo el día en que se divulga en España el mismo. El mal, señalan, ya se había producido.Otro hecho constatado es el asombro que ha causado entre otros analistas de empresas de biotech este informe, porque va firmado por analistas circunscritos siempre a las medtech. Mal salto, dicen los científicos, el que ha facilitado Salomon a estos analistas ¿Por qué?

Archivado En

_
_