_
_
_
_
_

El empleo cualificado crece un 8,6% durante el mes de septiembre

Septiembre ha roto, según el análisis que realiza mensualmente Círculo de Progreso, la tendencia de un año que, en nueve meses, ha reducido su oferta de empleo un 17% en comparación con el mismo periodo de 2001. Pero, además, el mes pasado ha supuesto otras novedades en materia de empleo. Por ejemplo, ha caído la oferta en el área comercial y ha crecido la destinada a españoles para trabajar en el extranjero.

Todo apuntaba a que la oferta de empleo cualificado mejoraría tras el paréntesis estival. Sin embargo, los datos que arroja septiembre han superado con creces todas las expectativas. Según Círculo de Progreso, el aumento de la oferta respecto a agosto se acerca al 300%, y lo que resulta más sorprendente, la oferta del mes pasado fue un 8,6% superior en comparación con septiembre de 2001.

Estas cifras rompen con la tendencia del año, pues en los nueve primeros meses de 2002 Círculo de Progreso ha apreciado una contracción de la oferta del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, los datos de septiembre son insuficientes para valorar si se ha producido una recuperación, por lo que habrá que esperar a los resultados de los próximos meses. Esta información ha sido elaborada por Círculo de Progreso a partir de todas las ofertas de empleo cualificado que se publicaron en la prensa española y todas las que se registraron en su portal Infoempleo.com a lo largo de mes pasado.

La otra gran novedad que se produjo en septiembre fueron los cambios en la distribución de la oferta por áreas funcionales. El departamento comercial, que tradicionalmente es el principal generador de ofertas de la empresa, ha descendido al segundo puesto de la clasificación. Por el contrario, el considerable aumento de ofertas en el departamento de producción, del que procede más del 26% del empleo cualificado de España, ha provocado su ascenso al primer puesto de la clasificación.

También administración y finanzas, dirección general, marketing y calidad tuvieron una evolución positiva en septiembre, mientras que la oferta del área de servicios generales se ha resentido por el fin del verano.

En consonancia con los cambios en la distribución del empleo por departamentos de la empresa, los puestos más demandados en el último mes también modificaron el patrón de los últimos meses. En las categorías de dirección y mandos, los puestos comerciales han sido los más perjudicados. Ahora es el director de producción el puesto más solicitado en su categoría, mientras que es el jefe de obra el más solicitado entre los mandos. El técnico comercial, sin embargo, sigue siendo el preferido por las empresas en su categoría.

Por lo que respecta a las ofertas de empleo por sectores, la construcción ha interrumpido el crecimiento de los últimos cuatro meses, aunque se mantiene como el primero de la actividad económica española. En un mes, su participación en el conjunto de la oferta ha pasado del 18 al 10% del total. Por el contrario, el volumen de oferta de los sectores industrial, químico y consultoría ha crecido. Este ascenso ha sido más significativo para el sector químico, que se ha colocado en el tercer puesto de la clasificación.

En la distribución de la oferta por comunidades autónomas, septiembre ha propiciado la vuelta a la clásica concentración de empleo cualificado entre Madrid y Cataluña, que acaparan el 61,8% de las ofertas, un 20% más que en los meses de verano. Asimismo, este cambio ha supuesto una disminución del peso relativo de las comunidades autónomas medianas, con la excepción del País Vasco. Andalucía ha sido la autonomía más perjudicada tras el fin de las vacaciones.

Archivado En

_
_