Más de un millón de italianos se manifiestan durante la segunda huelga general contra Berlusconi
Más de un millón de italianos se han manifestado hoy en diversas ciudades del país durante la segunda jornada de huelga a la que se enfrenta Silvio Berlusconi, convocada por el sindicato CGLI como protesta por la política social y económica del primer ministro.
La manifestación más importante estaba convocada en Turín, sede del grupo automovilístico Fiat, que la semana pasada anunció un plan de reestructuración que supone la supresión de 8.100 empleos y el cierre de algunas fábricas.
También se han celebrado actos de protesta en Roma, Milán, Gjnes y Palermo, donde las esposas de los trabajadores de la factoría de Fiat han encabezado la manifestación. En total, estaban previstas 120 manifestaciones en diversas ciudades italianas.
El secretario general de CGLI, Guglielmo Epifani ha declarado que "más de un millón de trabajadores está en la calle. Es una magnífica jornada de huelga con una participación extraordinaria en todas las manifestaciones". Según los datos de la primera central sindical de Italia, convocante única de la huelga, 200.000 personas han participao en la protesta de Turín, mientras que la policía municipal de la ciudad piamontesa estima el número de manifestantes en entre 25.000 y 30.000.
Los transportes públicos urbanos se han visto especialmente afectados por la huelga, al igual que los vuelos de algunas aerolíneas, los trenes, los colegios, los hospitales y la administración pública.
Primera huelga
La primera huelga general a la que se enfrentó el Gobierno de Berlusconi, convocada el pasado mes de abril por los tres principales sindicatos italianos, consiguió paralizar el país con el seguimiento de 13 millones de trabajadores.
CGLI, la principal confederación sindical del país, muy vinculada a los partidos de izquierda, decidió convocar en solitario este nuevo paro como protesta contra la política social, económica y financiera del Ejecutivo de Silvio Berlusconi.