Propuesta

Cataluña pide que el IAE sea deducible del impuesto de sociedades

El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró ayer que CiU propondrá al PP una modificación de la forma en que el Gobierno quiere compensar a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) a la mayoría de las pymes. La propuesta de CiU pasa por que el IAE sea deducible en el impuesto de sociedades. 'Nuestra intención es que las personas jurídicas sigan pagando el impuesto tal y como hacen ahora al ayuntamiento, pero que luego se lo puedan deducir del impuesto de sociedades; de esta forma, son las Administraciones locales las que mantienen la recaudación y no sufren tensiones de tesorería'.

La propuesta de CiU incide también en que el Gobierno dote de más recursos al fondo complementario de financiación de los ayuntamientos. 'Como está diseñado ahora es insuficiente', indicó Homs. Además de la mayor dotación, CiU considera que el pago a los municipios debería efectuarse a partir del próximo mes de enero y 'no esperar a septiembre, porque de esa forma se crearán muchos problemas en los Presupuestos municipales', aseguró

Aluvión de reclamaciones

Homs explicó que CiU está a favor de la eliminación del IAE (recogida en el programa de los nacionalistas), pero rechazó la forma en que se ha diseñado (falta de diálogo con los municipios) y la escasez de recursos para las Administraciones locales que de ello se puede derivar. El consejero catalán auguró 'montones de reclamaciones entre Administraciones si finalmente se aplica el modelo de compensación anunciado por el PP'. También sugirió la posibilidad de que se amplíe el límite -establecido en un millón de euros de facturación- a partir del cual una empresa deberá seguir tributando en el impuesto.

Por otro lado, la comisión de hacienda de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en donde tiene mayoría el PSOE, rechazó ayer el proyecto de Ley de Financiación Local, aprobado por el Gobierno, a falta de pronunciarse la comisión ejecutiva de la citada federación.