_
_
_
_
Pérdidas

La subida del Ibex se frena al llegar al nivel técnico de los 6.000 puntos

La volatilidad extrema volvió ayer a instalarse en los mercados. La diferencia de 200 puntos desde el mejor y el peor momento del día da fe de los altibajos. La Bolsa española frenó así la tendencia alcista de las últimas cuatro jornadas. Pese a todo, el índice se mantiene un 9,34% por encima del mínimo anual alcanzado el jueves, en 5.364,5 puntos.

La sesión comenzó con ventas, después de los malos resultados de los fabricantes de semiconductores Intel y Novellus conocidos la víspera al cierre del mercado estadounidense. A media mañana regresaron las alzas, pero sin mucho convencimiento, debido a la caída que ya indicaban los futuros sobre los índices de EE UU a esa hora.

El fuerte retroceso de Wall Street en la apertura decantó la balanza del lado de las pérdidas. Nasdaq y Dow Jones marcaban descensos de un 4% y un 2% en el momento de coincidencia operativa.

La caída fue más acusada en otros mercados europeos. La Bolsa de Francfort retrocedió un 1,29%; París se dejó el 0,59%, y Londres, el 1,76%.

La clave de la sesión estuvo, de nuevo, en la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos. Si en jornadas anteriores las cuentas reveladas por Yahoo, Johnson & Johnson o Citigroup habían provocado un vigoroso rebote en los mercados del mundo, Intel se encargó ayer de enfriar los ánimos con un beneficio inferior a lo previsto. Además, la compañía tecnológica no ocultó su pesimismo en las predicciones de aquí a final de año.

De poco sirvió que Merrill Lynch, Ford o la farmacéutica Pfizer anunciaran cuentas mejores de lo esperado. La compañía de semiconductores recordó que la crisis continúa y que las empresas tendrán que redoblar esfuerzos para alcanzar sus propios objetivos.

Ante esta evidencia, los inversores optaron por realizar beneficios en un movimiento brusco, como viene siendo habitual en las últimas semanas.

Los mercados brasileños, por su parte, volvían a dar síntomas de debilidad. El real regresaba al nivel de las 3,85 unidades por dólar, después de la leve mejora de la víspera, y el índice Bovespa registraba una caída superior al 1,5% en el momento del cierre de la Bolsa madrileña.

El Banco Central fracasaba, así, en su objetivo de frenar la volatilidad del mercado con la decisión adoptada el lunes por sorpresa de elevar los tipos de interés del 18% al 21%. A pocos días de la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, la fragilidad de la primera economía latinoamericana continúa siendo el principal escollo para recuperar la estabilidad en la región.

La inestabilidad del mercado latinoamericano, sin embargo, tuvo impacto relativo en los principales valores españoles expuestos en el país. BBVA sumó un 0,57%, y Telefónica, el 0,46%. SCH, por el contrario, retrocedió un 1,9%, y Repsol, el 2,31%.

La cifra de actividad, por lo demás, se mantuvo en línea con la jornada anterior, cuando el Ibex se anotó la tercera subida más importante del año. En total se movieron 1.571 millones de euros en el mercado continuo.

La 'burbuja' de la renta fija está a punto de estallar

Analistas y expertos siguen con especial inquietud el comportamiento errático de los bonos en los últimos días. Gestores y operadores en estos activos se han visto sorprendidos, como otros muchos, por el fuerte ímpetu de las Bolsas desde el jueves.En lo que va de semana, los bonos de referencia más importantes han situado sus rentabilidades en los niveles más altos de los últimos 12 meses. La reacción de los precios, como siempre, ha sido a la inversa, lo que ha provocado ya las primeras pérdidas de importancia en los fondos y carteras que han apostado de manera reiterada por los bonos en los últimos meses. El 10 años estadounidense ha pasado en cinco sesiones de ofrecer un rendimiento del 3,666% al 3,979%. Se trata de un incremento del 8,53%. El porcentaje es de especial relevancia, porque estos mercados se mueven con derivados, es decir, con posiciones muy apalancadas, lo que agranda tanto las pérdidas como las subidas en cada momento. El 10 años español ha seguido un proceso similar, aunque con movimientos más moderados debido a su menor liquidez y, por tanto, con escasa presencia en las grandes carteras internacionales. El bono ha pasado en cinco jornadas de ofrecer una rentabilidad del 4,478% al 4,722%, es decir, con una mejora del 5,45%. Los analistas han aprovechado el fenómeno para insistir en que el estallido de la burbuja de los bonos está a punto de estallar. A finales de los noventa ya se produjo un caso similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_