_
_
_
_
Tarifas aéreas

El viajero cobrará menos de lo previsto por la sobreventa

El Parlamento Europeo debate esta semana una propuesta de reglamento para elevar las indemnizaciones aéreas por retrasos, cancelaciones y sobreventa de pasajes. Pese a mejorar la situación actual, el texto que votará la Eurocámara rebaja ostensiblemente las cantidades que incluía la propuesta de la Comisión Europea. En el proyecto del Parlamento, las indemnizaciones por sobreventa de billetes oscilan entre 200 y 1.500 euros en función de la distancia del viaje.

Cientos de pasajeros exhaustos e indignados se agolpan cada día en ventanillas de información de aeropuertos de todo el mundo para preguntar y, en su caso, protestar, por las cancelaciones, retrasos y sobreventas con las que son obsequiados por las compañías aéreas. Una situación que la Unión Europea lleva tiempo tratando de mejorar y que ha culminado con la elaboración de un reglamento que pretende regular las compensaciones económicas que deberán asumir las compañías aéreas por este tipo de incidencias.

La propuesta que inicialmente elaboró la Comisión Europea ha sido criticada por la Eurocámara, que esta semana debatirá el texto e intentará introducir una rebaja en las indemnizaciones defendidas por Bruselas. Así, el ponente del Parlamento propone unas cantidades para casos de sobreventa de billetes y retrasos que oscilan entre 200 euros, para viajes de menos de 1.000 kilómetros, 400 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 700 euros para distancias superiores a 3.500 kilómetros. El texto presentado por la Comisión Europea proponía una compensación de 750 euros para los viajes inferiores a 3.500 kilómetros y de 1.500 euros para los demás. Para el ponente de la Eurocámara, los importes propuestos por Bruselas 'son excesivos' y tienen el riesgo de incrementar a la larga el precio de los billetes y perjudicar a los viajeros.

Pasajeros con niños

Actualmente, en los casos de sobreventa, los pasajeros pueden elegir entre pedir el reembolso del billete o el ser incluidos en un vuelo al mismo destino lo más rápidamente posible. Con la entrada en vigor del reglamento, ese mismo pasajero deberá ser indemnizado, además, con las cantidades que establezca finalmente el texto.

Otra de las novedades que propone el Parlamento es introducir más transparencia en el modo en que se reparten las plazas cuando hay sobreventa y dar prioridad en esas circunstancias a los adultos con niños, los discapacitados y las personas con problemas de movilidad. Las compañías aéreas estarán obligadas en todo caso a pedir voluntarios para que renuncien a sus asientos antes de adjudicar las plazas. Según datos proporcionados por la propia Unión Europea, la sobreventa de billetes afecta a uno de cada 1.000 pasajeros aéreos anualmente.

El Parlamento debatirá también una iniciativa para que se elabore cada mes una clasificación pública de los servicios de las aerolíneas, de manera que los viajeros puedan saber qué compañía tiene más retrasos o pérdidas de equipaje, por ejemplo.

Archivado En

_
_