_
_
_
_
Dimisiones

La caída del Gobierno holandés obstaculiza la ampliación de la UE

El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, anunció ayer su dimisión y la de todo el Gobierno en una comparecencia ante el Parlamento. Balkenende indicó que había llegado a la conclusión de que 'no hay ninguna base para sucesivas y fructíferas colaboraciones entre los partidos de la coalición' gubernamental.

La coalición del Gobierno, que llegó al poder tras las elecciones del pasado mayo, estaba formada por los cristianodemócratas del CDA, los liberales del VVD y los populistas de la Lista de Pim Forutyn (LPF). Todos los partidos han pedido elecciones 'cuanto antes' y se maneja la fecha del 11 de diciembre.

Balkenende indicó que esta dimisión no está originada por conflictos que tengan que ver con los contenidos políticos, sino por los enfrentamientos surgidos entre 'determinados ministros' del populista LPF, en los que ha intentado mediar 'desgraciadamente sin éxito'.

La caída del Gobierno holandés sembró ayer otro gran interrogante sobre el calendario de ampliación de la Unión Europea, que viene a sumarse a la incertidumbre sobre la ratificación por Dublín del Tratado de Niza.

El desencadenante de la crisis del Gobierno de Jan Peter Balkenende, que no ha llegado a cumplir un año en el poder, fue precisamente una disputa entre los miembros de la coalición sobre el futuro ingreso en la UE de 10 países de Europa Central y del Este.

La convocatoria de nuevas elecciones compromete seriamente la capacidad de maniobra del Gobierno holandés en la próxima cumbre de la UE (24 y 25 de septiembre) que debe concluir los acuerdos sobre la financiación de la ampliación y las ayudas agrícolas a los nuevos socios. Ambos capítulos son imprescindibles para concluir las negociaciones en diciembre de este año y requieren la unanimidad de los socios comunitarios.

La Comisión Europea indicó ayer en un comunicado de prensa que 'corresponde a Holanda decidir si, en la actual situación, puede adoptar o no una posición sobre los próximos pasos en el proceso de ampliación'. Parece dudoso que un Gobierno con los días contados pueda comprometerse en acuerdos de gran envergadura y con un impacto a muy largo plazo.

Irlanda, por su parte, celebra el próximo sábado, 19 de octubre, un segundo referéndum para la ratificación de un texto imprescindible para el ingreso en la UE de los candidatos de Europa Central y del Este. La posibilidad de que se repita el rechazo de la anterior convocatoria (junio de 2001) mantiene en el aire la entrada en la UE de los 10 nuevos miembros para 2004.

Archivado En

_
_