_
_
_
_
Descuentos

Las fundaciones podrán obtener hasta un 40% de sus ingresos de actividades lucrativas

El Gobierno está decidido a ampliar aún más los incentivos fiscales que vienen establecidos en el proyecto de Ley de Mecenazgo en trámite parlamentario. Cuando sólo falta un día para que finalice el plazo de presentación de enmiendas (hasta mañana, viernes), el PP, con mayoría en la Cámara baja, ha decidido incorporar una serie de propuestas al texto legislativo que aprobó el Gobierno en junio. Entre las enmiendas que incorporará el PP destaca la que amplía, del 30% al 40%, el porcentaje sobre los ingresos totales que una entidad sin fin de lucro (entre ellas, las fundaciones) puede obtener de explotaciones económicas 'no exentas'.

El texto inicial permitía a estas entidades obtener hasta un 30% de su facturación de actividades lucrativas por las que deben tributar.

Mediante otra enmienda, el PP pretende que el plazo de cuatro años, dado para que estas entidades reviertan el 70% de sus ingresos producidos en un año a actividades de interés general, se amplíe hasta un máximo de diez ejercicios, siempre que se presente un plan especial. Además, para el cómputo del 70% de sus ingresos no se tendrán en cuenta los obtenidos por la venta de inmuebles en los que la entidad desarrolle su actividad, y se podrán deducir los gastos de administración y los impuestos. Otra enmienda permite que las entidades sin fin de lucro dedicadas a la investigación y desarrollo puedan prestar servicios de I+D a sus fundadores, y miembros de los órganos de gobierno.

Por otra parte se permite a las entidades religiosas que puedan remunerar a sus patronos y administradores y, a la vez, poderse acoger a los beneficios previstos por la ley. Para el resto de entidades es necesario que estos cargos sean gratuitos.

El proyecto de ley exime de tributación a las actividades de interés general que realicen estas organizaciones (incluida la venta de libros). Además permite una deducción del 25% en el IRPF, y del 35% en el impuesto de sociedades para los contribuyentes que efectúen donaciones a estas entidades. Estos porcentajes se podrán ampliar un 5% en cada ley de Presupuestos.

Archivado En

_
_