_
_
_
_
Debilidad

La crisis deja cuatro valores españoles por debajo de un euro

La crisis en la que están envueltas las Bolsas del mundo desde hace dos años va a hacer rectificar al mercado tecnológico por excelencia, Nasdaq, en su decisión de expulsar a aquellas compañías que cotizan por debajo de un dólar durante 30 días. Es una opción de supervivencia, porque valores de la altura de Ericsson o Palm se verían afectados si no se decide lo contrario.

La fuerte oleada de ventas que se ha registrado en la mayoría de las compañías ha reducido considerablemente el valor de las acciones. En el caso del mercado español son cuatro las compañías que cotizan por debajo de un euro. El caso más llamativo es el de Telepizza, que alcanzó un nivel histórico a 10,55 euros y ayer cerró a 0,89. Esto implica un descenso del 91% y sólo en este año lleva perdido un 48,85%. Fue, en su día, una de las compañías más rentables del mercado, llegando a ofrecer unas plusvalías a sus accionistas por encima del 1.000%.

Picking Pack, que cambió el nombre por el de Service Point, cae un 47,79% en el año y el último cierre lo ha hecho a 0,71 euros. Las otras dos compañías en similares condiciones son Sniace y Ercros, que tienen un valor en el mercado de 0,48 y 0,36 euros por acción después de perder un 36% y 10%, respectivamente, desde el mes de enero.

La situación que viven las compañías españolas que cotizan por debajo de un euro no es comparable a la del Nasdaq. Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, comenta que 'unas y otras han vivido situaciones muy dispares. Las empresas que cotizan hoy por debajo de un euro es porque han tenido problemas en sus planes estratégicos o en el negocio'. Falgueras piensa que estos valores 'no tienen por qué verse forzados a abandonar la Bolsa o marcharse a otros segmentos de mercado siempre y cuando mantengan la liquidez actual'. En el caso de Telepizza, por ejemplo, 'el negocio es aceptable y supera al de otras compañías que están por encima del euro', dice.

La iniciativa que ha tomado Nasdaq tendrá que ser considerada por otros mercados europeos que se rigen por normas similares, según la opinión de los expertos.

Archivado En

_
_