France Telecom, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Como principales obstáculos para el crecimiento de la operadora gala encontramos:
1.- Elevadísimo endeudamiento de la compañía, derivado de la apuesta por la tecnología UMTS, cuya falta de fechas lastra de manera clara la rentabilidad de la deuda emitida
2.- Estancamiento de los ingresos procedentes del negocio residencial
3.- Entorno sectorial
4.- Mobilcom
5.- Potencial candidato a abandonar el Eurostoxx 50 en su revisión del septiembre
6.- Reciente rebaja en el rating por parte de Moody´s hasta Baa3, el último de los escalones con grado de inversión
Los rasgos más positivos son:
1.- Amplia base de clientes, tanto en telefonía fija como móvil
2.-Evolución de Orange
3.- Potencial de crecimiento de Wanadoo
4.- Recorrido frente a valoración
Recomendamos mantenernos NEUTRALES frente a los títulos de France Telecom valorándolos en 26,30 euros.
financiero
La operadora francesa, lider en el sector europeo junto con su homóloga Deutsche Telecom, presentab unas cifras de resultados correspondientes a 2001 en las que se reflejan pérdidas por un montante de ocho mil millones de euros, que contrastan con el cierre en negro de un año antes en un ejercicio ciertamente aciago para el sector. Se derivan principalmente los números rojos de una partida de extraordinarios que ciertamente lastra la evolución de la compañía, alcanzando los 6.245 millones de euros de pérdidas. Sesga también a la baja de manera definitiva el epígrafe de amortizaciones, con 4.413 millones de euros de nuevas amortizaciones en relaciñón con las compras realizadas a lo alrgo de lejercicio por el ex-monopolio público de telecomunicaciones galo.
Resultados del ejercicio 2001
Los ingresos de France Telecom alcanzaron en 2001 los 43.026 millones de euros lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior, mientras que el Margen Bruto arroja una cifra de casi 30.000 millones de euros, un 21% más. El EBITDA fue un 15% superior al del año anterior lo que muestra la fortaleza de los resultados de la operadora, muy a pesar del aumento del 15% en el apartado de gastos de personal y el abultado 43% en que crecen el resto de gastos operativos.
Por divisiones la telefonía fija en Francia ha experimentado una ligera caída en EBITDA del 2,9% mientras se incrementa hasta los 34 millones el número de clienters , loq ue se traduce en un mínimo creciemiento en la base de clientes preexistente de apenas una décima de punto porcentual. A este respecto, fue el negocio de telefonía fija internacional el que más crece en términos de beneficio al conseguir aportar 1.165 millones a los resultados del Grupo, creciendo un 11,6%.
El negocio de telefonía móvil muestra un comportamiento ciertamente positivo , con su filial Orange mejorando su EBITDA en un 86%, a raíz de la variación del perímetro de consolidación al incorporarse al mismo la división británica, Orange UK. En lo que hace referencia a Francia, Orange alcanza los 18 millones de abonados y logra mantener una cuota del 48%, si bien ha sufrido de manera ciertamente notable el cambio del nombre comercial, al pasar su denominación a ser Orange desde la anteior Itineris.
Por último la división de Internet, Wanadoo, lastra en cierto modo los resultados del Grupo France Telecom al obtener un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 64 millones de euros, si bien hay que reseñar la positiva evolución de su cifra de clientes que pasa de 2,44 millones a 6,07 millones, radicados la mitad de ellos en Francia.
Si bien de las cifras de 2001 de France Telecom se deduce una compañía ciertamente atractiva tanto desde el punto de vista de sus negocio principal, así como del de su división de móviles, de los datos de ventas de 1T02 hechos públicos por France Telecom podemos hacer una doble lectura.
En primer lugar, la caída en los ingresos de telefonía fija local en 1T02 (principal fuente de ingresos de la compañía) y el todavía incierto futuro sobre la situación con Mobilcom continúa introduciendo elementos de riesgo en la evolución de la compañía.
En segundo lugar, y al igual que apreciamos en el trimestre anterior en la mayoría de las operadoras, la evolución de su filial de telefonía móvil, Orange, ha mostrado los mejores resultados del grupo, con un crecimiento en sus ventas del 14,9% en 1T02 en línea con las expectativas del mercado. De cara al resto de 2002, la operadora ha reiterado sus expectativas para el que espera un crecimiento en los ingresos por encima de los dos dígitos (mayor en beneficios).