_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fortis, neutral

estrategico

A pesar de haber situado sus cifras por encima de las previsiones del mercado, los resultados de Fortis no se benefician aún de manera clara de la reestructuración por la que atraviesa su negocio, cuestión fundamental para el crecimiento del mismo. A la espera de que se concreten ahorros de costes y de que el crecimiento no llegue tanto de partidas en la parte baja de la tabla sino de una mejora en las primas y en los costes de explotación, nos mantenemos NEUTRALES fijando un precio objetivo de 25,70 euros por acción.

financiero

La financiera belga Fortis presenta en sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 830 millones de euros de beneficios.

Resultados de primer trimestre

La actividad aseguradora ha presentado un positivo comportamiento. Sin embargo, las cifras de 2002 no son directamente comparables con las de 2001 como consecuencia de la venta de participaciones de Fortis France, filial del grupo en el país galo, a lo largo del ejercicio. Las primas netas descendieron un 20% hasta los 4.623 millones de euros, siendo la división de vida la que peores ingresos obtuvo, con una contracción en sus números del 37%. A pesar de ello el resultado financiero no sufre variaciones significativas con una ligera contracción del 1,5% si bien el capítulo de gastos financieros continúa mostrando una positiva evolución al recortarse en un 23%. No ocurre así con los gastos corrientes, que se moderan en menos de un 1%, lo que deriva en un BAI para la división de seguros que mejora en un 4,3% hasta alcanzar los 429 millones de euros.

En lo que hace referencia a la actividad bancaria del Grupo Fortis, mantiene en el primer trimestre del año una evolución paralela a la de seguros, mejorando su resultado en un 2,2%. Se basa el avance de la división hasta un BAI de 872 millones de euros en:

1.- Margen de intermediación, que supera las expectativas y aumenta en un 5,8% hasta los 1.143 millones de euros, en gran medida impulsado por el 22% de mejora registrado por ING

2.- Control de los gastos de explotación que crecen sólo un 0,3%, sin verse afectados por el cierre de sucursales y el recorte del 4% de su plantilla

3.- Menores provisiones dotadas por morosidad, quedando la cifra un 54% por debajo de los 92,7 millones de 1T01

Las cifras presentadas por Fortis dejan el beneficio por acción con un descenso del 10% desde los 2,28 euros hasta los 2,01 euros, mientras que la rentabilidad por dividendo aumentó 50 puntos básicos hasta el 3%. De cara al resto del ejercicio la financiera continuará con su plan de reestructuración que debería comenzar a dar sus frutos, sobre todo en el apartado de control de costes, de manera más nítida que hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_