ANÁLISIS

AXA

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

En revisión

cartera

NO

descripcion

Primer grupo asegurador francés y uno de los más grandes del mundo con una cifra de negocio de 80.000 millones de euros, se disputa con Allianz el ranking de aseguradores europeos. Su actividad está orientada hacia el seguro de vida y la gestión del ahorro a largo plazo, aunque mantiene una importante franquicia en no vida y reaseguro.

Es la compañía del Eurostoxx 50 que mayor diversificación presenta tanto en actividad como por área geográfica. La empresa comercializa sus productos mediante una red de casi 6.000 agentes y completa sus canales de distribución con una división específica de Vida (AXA Asesores) y Bancaseguros. En el ámbito mundial, el grupo AXA está presente en 60 países y cuanta con 140.000 colaboradores.

La compañía opera a través de 3 divisiones:

- Seguros: ofrece una completa gama de productos de vida, servicios médicos, automóvil y hogar. Los principales mercados en esta actividad se concentran en Europa y EEUU.

- Reaseguros: Opera en varias líneas para compartir riesgos de catastrofes, complejos inmobiliarios, aviación y operaciones especiales.

- Gestión de Activos: realiza la gestión de los activos de las compañias de seguros del grupo, así como inversores terceros individuales e institucionales. Además ofrece servicios de banca privada, intermediación y operaciones inmobiliarias.

Sus principales accionistas son Finaxa(18%), Mutuas Axa (3%) y autocartera un (1,8%) mientras que mantiene participaciones en Tecis(10%), BNP Paribas (7,5%), Credit Lyonnaise (5%).

financiero

Resultados del ejercicio 2001

Primer grupo asegurador francés y uno de los más grandes del mundo presenta

sus resultados correspondientes al año 2001 con un benéfico neto de 520 millones de euros lo que representa un descenso del 74% con respecto al 2000. Estos resultados tan negativos hay que buscarlos en el impacto negativo que produjo en la cuenta de resultado los atentados acaecidos el pasado 11 de Septiembre. En una primera estimación se calculan unas perdidas de 561 millones de euros lo que hace del 2001 un año bastante difícil para la empresa en consonancia con el resto de aseguradoras europeas y mundiales.

Los ingresos por seguros de vida descendieron un 13% hasta los 1.225 millones de euros frente a los 1.401 millones de euros del 2000 año record en contratación de seguros. Peores resultados para la división de no vida(automóviles, salud, hogar...) con un descenso del 23% frente a los registrados en el año 2000. Pérdidas de 378 millones de euros para el área internacional donde se agrupan todas las filiales extranjeras de la compañía, en contraposición con los beneficios obtenidos en 2000. El total de seguros arroja una descenso del 41% en el 2001.

La división de Gestión de activos ha presentado un beneficio de 346 millones de euros frente a los 211 millones lo que representa un espectacular aumento del 64% siendo la división que mejor comportamiento ha presentado. En cuanto a la división de Servicios Financieros malas cifras con un descenso del 50% respecto al 2000, de 273 millones de euros a los 144 millones del 2001. El resultado de las dos divisiones, gestión y servicios financieros, ha sido de un 1% mejor que el año anterior

El total de ingresos ascendió a 74.906 millones de euros lo que representa un 6% menos que en año anterior. Por regiones el área que más aportó a los ingresos fue Europa con un 56% frente al 24% de América del Norte y el 20% para Asia-Pacífico. En cuanto a las variaciones anuales a destacar el importante aumento de las ventas en la zona Asia-Pacifico con un 40% de subida frente al retroceso de América del norte y un leve 2% de aumento en Europa.