_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aventis

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

En revisión

cartera

NO

descripcion

Aventis se sitúa como el cuarto grupo farmacéutico más importante del mundo con una cuota de mercado del 4,4%. Surge en 1999 de la fusión entre Rhône-Poulenc y Hoechst. Antes de la fusión ambas compañías se desprendieron de los negocios no afines a su actividad principal y se centraron en el negocio farmacéutico. La actividad de Aventis se centra en dos divisiones:

- Farmacia. Esta división produce medicamentos, vacunas, proteínas y productos para diagnostico y representa el 40% de las ventas de la compañía.

- Agricultura. Especializada en la producción de herbicidas, insecticidas y medicamentos y alimento para animales y representa el 20% de las ventas. Esta división en los próximos meses será vendida a Bayer por un importe de 7.500 millones de euros.

Las ventas de la compañía están muy concentradas en Europa, en torno al 50%, mientras que las ventas en EEUU representan un 24%, siendo Brasil el tercer mercado en importancia con un 2,7%.

El 61% de las acciones de la compañía están en manos de inversores institucionales, entre ellos Petrochemical Resources Holding BV, Caisse des Depots y un fondo americano el Templeton Worldwide. Por áreas geográficas los accionistas son en su mayoría europeos con un 42%, principalmente en Alemania un 15% y Francia con un 11%, frente al 22% en manos de inversores americanos.

financiero

La farmacéutica gala ha presentado resultados correspondientes a 2001 que recogen unos beneficios de 1.756 millones de euros frente a las pérdidas netas de 129 millones registradas el año anterior.

Resultados de Cuarto Trimestre de 2001

La cifra de ventas pasó de los 22.304 millones de euros a los 22.941, lo que representa un aumento del 3% comparadas con las cifras obtenidas el año anterior. Descontando aprovisionamientos llegamos a un margen de 15.000 millones de euros frente a los 14.000 del ejercicio 2000, un 7% más. Los gastos generales aumentaron en la misma línea, situándose en los 5.577 millones de euros, gracias a la buena evolución del plan de contención de costes previsto en la fusión de Rhône-Poulenc y Hoechst , y los Gastos de I+D cayeron un 5%. Aventis aumento su margen operativo en un 20% destacando los beneficios netos de sus actividades estratégicas, que aumentaron un 15,3%, hasta los 17.674 millones de euros. Los ingresos procedentes de EEUU registran un incremento del 28% hasta representar el 37% de las ventas totales del negocio.

El beneficio operativo llegó hasta los 4.528 millones de euros, después de soportar amortizaciones que crecen en un 10% con respecto a 2000. El beneficio ordinario aumentó un 30% hasta alcanzar los 3.709,4 millones de euros, y su Beneficio Antes de Impuestos llega a los 3.111 millones de euros.

Como hechos más relevantes de 2001 destacamos la venta de su participación mayoritaria en el proveedor de gases industriales Messer Griesheim; la veta de Aventis CropScience, una transacción que debería cerrarse en los primeros meses de este año, y la venta de Aventis Animal Nutrition. Con la entrada de efectivo después de las desinversiones, la deuda del grupo debería reducirse hasta los 3.000 millones de euros, después de que el pasado año consiguiera reducirla desde los 13.133 hasta los 9.196 millones que mantiene en balance a 31 de diciembre de 2001.

En cuanto a las ratios más significativos a destacar el beneficio por acción que llega hasta los 2,15 euros por acción del 1,50 del 2000. La rentabilidad por dividendo aumento una décima del 0,6% al 0,7% del 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_