ANÁLISIS

Aegon

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

En revisión

cartera

NO

descripcion

Aegon es una de las diez mayores grupos mundiales aseguradores por capitalización bursátil y número de activos. Fundada en 1983 en Holanda, sus tres principales mercados son: Norteamérica, (EEUU, Canadá y México), Holanda y Reino Unido, mientras que mantiene unidades en desarrollo en España y en Hungría. El negocio del grupo esta principalmente orientado a seguros de vida, pensiones y productos de ahorro e inversión a largo plazo (90% sobre beneficio neto) teniendo un papel secundario en las áreas de seguro de daño, salud y banca.

Las adquisiciones más importantes llevadas a cabo por la compañía recientemente han sido las de Guardian Royal Exchange y Transamerica Finance Corporation, compras que han dado lugar a un incremento de la concentración en países como Reino Unido y EE.UU. y a un aumento de los márgenes durante el ejercicio 2000.

financiero

El plan estratégico de la compañía se articula en cuatro ejes: 1) Su área objetivo es el segmento de ahorro a largo plazo que engloba el negocio de seguros de vida y de gestión de activos; 2) Organización descentralizada, multiproducto, multicanal y multimarca; 3) æpermil;nfasis en rentabilidad, con objetivos de crecimiento de BPA de +10% anual y de al menos el 12% en el ROI; 4) Expansión internacional, completando el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

Aegon ha obtenido en el ejercicio 2001 un beneficio neto de 2.397 millones de euros, representando un incremento del 16% en comparación con el ejercicio anterior. Los resultados de la aseguradora se han visto influidos positivamente por 132 millones de euros derivados de la adquisición de JC Penney´s, lo que supone una contribución al BPA del 2% y por la plusvalía obtenida por importe de 294 millones de euros como consecuencia de la venta de la división de seguros mejicana. En el lado negativo, se ha visto obligada a dotar una provisión por impago de deuda por valor de 631 millones de euros.

Durante el ejercicio 2001 los ingresos por primas aumentaron un 3,4% hasta los 21.578 millones de euros, mientras que los procedentes de inversiones crecieron un 3,3% hasta los 9.933 millones de euros. Para alcanzar este resultado fueron determinantes las ganancias del último trimestre del año superiores en un 19% al año anterior. Destaca igualmente el crecimiento del margen bruto un 13% mientras que las comisiones y gastos lo hacen un 12%. En 2001, los principales mercados de Aegon, EEUU, Holanda y Rumanía aumentaron su beneficio neto un 15%, 7% y 3% respectivamente.

En el negocio de vida, la evolución de los ingresos por primas a lo largo del ejercicio ha tenido una tendencia descendente cerrando el año con un incremento del 2%. El resultado operativo ha aumentado un 11% en relación al año 2000. Excluyendo el efecto de la venta de la división de seguros mexicana, dicho resultado habría descendido un 1%.

.

En no vida y salud, los resultados están algo distorsionados al incluir 104 millones de euros derivados de la adquisición de JC Penney´s y una provisión por ¢default¢ de 23 millones de euros. Finalmente, el resultado del negocio bancario (-4%) se ha visto negativamente afectado por la caída del margen de intermediación y mayores provisiones por insolvencias.

El BAI se ve influido positivamente por el beneficio extraordinario por valor de 31 millones obtenido por la venta del banco holandés Labouchere. No obstante, el grupo financiero tuvo que provisionar el pasado año 631 millones de euros para cubrir los riesgos existentes en su cartera de obligaciones generadas en EEUU.

La mejora obtenida a nivel de BAI (+12%) se incrementa a nivel de beneficio neto (+16%), tanto por un menor tipo impositivo como por la contribución del negocio no asegurador de Transamerica, debido a su inclusión durante el ejercicio completo del 2001 Vs. únicamente seis meses en 2000.

De cara al 2002, la compañía no hace previsiones de beneficio rompiendo con su tendencia pasada de consecución de fuertes crecimientos en resultados. æscaron;nicamente manifiesta su objetivo de alcanzar una cifra de BPA de al menos la obtenida en el ejercicio 2001.