_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Enel, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 4,83 euros (01/10/02)

El sector eléctrico en su conjunto ha venido actuando de valor refugio en los últimos trimestres gracias a su carácter defensivo, que se ha venido haciendo patente a pesar de su cada vez mayor implicación en telecomunicaciones.

Como elementos positivos encontramos:

1.- El objetivo de concentrarse en el negocio energético

2.- Generación de caja por desinversiones

3.- Buen equilibrio financiero

Podrían lastrar su evolución:

1.- Pérdida de cuota en el mercado italiano, mayor competencia y recorte de tarifas

2.- Recuperación de los mercados, que favorecería a las industrias de crecimiento frente a las de valor

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL si bien rebajamos el precio objetivo a 6,3 euros.

financiero

Las líneas fundamentales de actuación de la compañía tras el cambio en la cúpula directiva se sintetizan en los siguientes puntos:

- Potenciación de su negocio principal: electricidad y gas.

- Reestructuración de las actividades del grupo en cinco áreas : Generación y Dirección Energética, Infraestructura y Redes, Ventas, Telecomunicaciones y Servicios.

- Programa para alcanzar en el 2007 el 75% de generación en centrales de bajo coste de combustible.

- Expansión mediante adquisiciones internacionales en España (Viesgo) y en países cercanos que permitan un mejor aprovechamiento de sus activos en Italia.

- Avanzar en la independencia financiera de Wind (filial de telecomunicaciones participada en un 26,6% por France Telecom y un 73,4% por ENEL, que cuenta en Italia con más de 7,5 millones de clientes en móviles, 6,7 en fijos y 7,7 en internet).

- Confirmación de la política de dividendos (payout ratio 50-60%).

Resultados de primer semestre de 2002

El grupo ENEL alcanzó un beneficio neto de 1.375 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 10,1% con respecto a igual periodo del ejercicio 2001. Los resultados de la compañía se han situado en línea con lo esperado en la parte operativa mientras que las mayores diferencias se producen a nivel de beneficio neto como consecuencia del efecto de las partidas extraordinarias.

La fuerte caída del EBITDA (-13,1%) se debe a la salida del perímetro de consolidación de Elettrogen (Oct.2001) y Eurogen (Abr.2002), a la eliminación de diversas subvenciones a la generación, a la menor hidraulicidad del periodo que se ha traducido en un aumento de los costes de aprovisionamiento y a la caída en la retribución a la distribución. La negativa marcha del negocio tradicional en Italia se compensa parcialmente con la positiva evolución de la filial de telecomunicaciones Wind que muestra un EBITDA positivo de 232 millones de euros Vs. una pérdida operativa de 118 millones de euros en el primer semestre de 2001.

La diferencia entre beneficio ordinario (-55,1%) y beneficio neto (-10,1%) se explica además de por una reducción muy importante en la carga fiscal, por el efecto de los resultados extraordinarios que aumentan un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior . Dentro de este epígrafe, con un saldo positivo de 544 millones de euros, se han compensado la amortización de parte del fondo de comercio de Wind por valor de 1511 millones de euros y otras partidas generadas por el plan de reducción de personal, con 2.340 millones de euros procedentes de las plusvalías obtenidas por la venta de Eurogen.

La deuda financiera netade la compañía asciende a 23.932 millones de euros lo que representa un apalancamiento financiero del 1,18 Vs. 1,04 y 1,3 de finales de 2001 y primera mitad de 2001 respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_