ANÁLISIS

TotalFina, sobreponderar

FINANCIERO

Resultados de Primer Trimestre de 2002

Total Fina, presenta un descenso del 35% en su beneficio con respecto a los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2001, alcanzando los 1.429 millones de euros. El descenso en las cifras de Total Fina hay que buscarlo principalmente en el descenso en el precio del crudo y en la contracción de los márgenes de refino que se vienen produciendo en los últimos meses.

En el aspecto financiero se han conseguido mantener los gastos de modo que el resultado financiero mejora en un 65%, Además la empresa cuenta con una estructura financiera bastante saneada con una deuda neta que asciende a 9.872 millones de euros.

Por divisiones en 1T02 Total Fina ha mostrado el siguiente el comportamiento:

Explotación y producción: Presenta un EBITDA de 2.866 millones un 11% menor que el año anterior. A pesar del descenso la producción aumentó en un 7% alcanzando una media de 2,4 millones de barriles diarios. La división se ve lastrada por el acusado descenso del precio del petróleo

Refino y Marketing: El resultado se ve influenciado por una caída en el margen del refino del 84% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la evolución operativa del negocio ha sido muy positiva con reducciones de costes y mejora en la eficiencia, que le permiten mostrar un EBITDA de 524 millones de euros

Química: Aporta un EBITDA de 328 millones, siendo el área que presenta unos resultados menos boyantes. La causa hay que buscarla, además de en la coyuntura del sector, en el exceso de capacidad instalada y la enorme gama de productos, que lastran la rentabilidad del negocio.