_
_
_
_
æscaron;ltima

El vino de Jerez busca un público más joven

Gabriel Lazarus (Bloomberg) / Garbiñe Plazas

Las primeras noticias del vino de Jerez proceden del siglo I a. C. Ya entonces, el geógrafo griego Estrabón recomendaba la bebida. Tras una serie de históricas prohibiciones, fue la conquista de Jerez por parte de Alfonso X el Sabio lo que supuso un giro. Esta bebida comenzó a recorrer el mundo y su demanda se disparó.

Pero llegaron los malos tiempos. Ejemplo de ello es Genaro Cala, cuya familia comenzó a producir jerez en 1829 y que ahora se retira del negocio para vender algo que la gente quiere comprar: vinagre. El jerez, considerado un signo de sofisticación, no ha conseguido atraer a las generaciones más jóvenes, que prefieren la cerveza, las bebidas mezcladas y otros vinos, incluso en la región productora de este vino. El contenido alcohólico del jerez va del 15 al 18%, frente al 12% del vino o el 5% de la cerveza.

El año pasado se vendieron 70 millones de litros de jerez frente al récord de 150 millones de litros en 1979, según la Federación de Bodegas de Jerez. Las ventas han caído un 13% en todo el mundo en los cinco últimos años y el consumo registró un descenso en los cuatro principales mercados: España, Reino Unido, Holanda y Alemania. Por ello, productores, distribuidores y empresarios de hostelería intentan distintas estrategias para aumentar la popularidad de la bebida. Los productores, por ejemplo, comercializan el vino utilizando un método de cosecha que designa sus edades. 'El sistema de cosechas nos permite trasmitir a los clientes la historia y un proceso de envejecimiento único', asegura Bertrán Domecq, jefe de cata de Allied Domecq España, la división del segundo fabricante de bebidas alcohólicas del mundo. La compañía anima a restaurantes y cocineros a que sirvan jerez con ciertos platos, distribuyendo recetas. Y además ofrece clases a los gerentes del sector de hostelería. 'Necesitamos que la gente sepa que el jerez no es sólo un aperitivo', comenta Domecq.

Productores como el Grupo Osborne, Allied Domecq España y González Byass sufren un retroceso de las ventas desde hace varias décadas. En Osborne, que comenzó hace 230 años produciendo jerez, este tipo de vinos representa en la actualidad entre 5 y 6% de las ventas. Osborne inició una etapa de diversificación en 1972 cuando adquirió Bodegas Montecillo, productor de rioja. 'Hace 30 años comenzamos a diversificar con nuevos productos que pensamos serían rentables', cuenta Tomas Osborne, presidente de Osborne. 'Los estilos y los gustos cambian, y nos damos cuenta de ello', añade.

La caída de la demanda se ha traducido en menos empleos en Cádiz, cuna de los productores del vino, con el mayor índice de desempleo del país (27%).

Archivado En

_
_