HSBC iniciará antes de fin de mes la compra del grupo mexicano Bital
El grupo británico HSBC puede obtener en dos semanas autorización para comprar el grupo financiero Bital, el quinto banco mexicano, al que capitalizaría con unos 606 millones de euros, según anunció el lunes la autoridad reguladora mexicana. HSBC, el mayor banco de Europa, que también opera en Asia y América, anunció en agosto un acuerdo para adquirir Bital por 1.151 millones de euros en efectivo, para ampliar su presencia en México.
Uno de los beneficiarios de esta compra sería el Santander Central Hispano (SCH), que controla el 26% de Bital. El SCH ya llegó en julio a un acuerdo con el HSBC para venderle en la opa que realizará el banco británico su participación, por la que el SCH obtendría unas plusvalías de 150 millones de euros, que irán a reforzar sus recursos propios. Esta venta, además, permitiría al Santander reducir sus riesgos y le podría incrementar sus recursos propios por esta vía un 0,10%.
'Esperamos que, si todo va bien, la convocatoria para la oferta pública de compra que van a hacer ellos HSBC se lleve a cabo a finales de octubre y que la fecha de cruce de las acciones sea como a mediados de noviembre', dijo Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de este país.
La oferta del banco británico por Bital es de alrededor de 1,20 dólares por acción (1,21 euros) en términos diluidos, asumiendo la compra del 100%. La familia mexicana Berrondo tiene más del 52% de Bital.