Las aseguradoras limitan al máximo las pólizas de cobertura a motos
Algunas compañías de seguros están limitando al máximo los contratos para cubrir ciclomotores. Sobre todo desde hace un año, según reconocen diversas fuentes del sector. La consecuencia es que numerosos propietarios de estos vehículos están viéndose obligados a acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para cubrir el seguro obligatorio.
Este organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, se vio obligado a duplicar el año pasado el número de ciclomotores que asegura. En 2001, eran 45.027 los vehículos cubiertos en esta categoría, frente a los 20.748 del año anterior. Esto representa el 76% del total de vehículos cubiertos por el Consorcio. Y este año se observa un nuevo aumento. Entre enero y mediados de junio, el Consorcio ha tenido que asegurar a 6.234 ciclomotores más, un 13% más en menos de seis meses, según datos de este organismo.
Muchas aseguradoras que operan en el ramo de automóviles, especialmente las de mayor tamaño, están desechando de su cartera a los asegurados con mayor riesgo de accidentes. Y los conductores de ciclomotores registran altas tasas de siniestralidad. Son mayoritariamente las mutuas, como Pelayo o Fiatc, las que soportan el grueso de la contratación, apuntan fuentes del sector.
Ciertas entidades han llegado a negar la renovación de la póliza a sus asegurados. En ocasiones, las compañías ofrecen como condición para renovar contratar otro producto adicional.
El precio del seguro de motos es desde hace meses el centro de un controvertido conflicto entre las aseguradoras y los fabricantes de estos vehículos agrupados en Anesdor, que culpa al precio de las pólizas de la crisis de ventas del sector. Las negociaciones entre la patronal del seguro Unespa y Anesdor están pendientes de una nueva reunión auspiciada por la Generalitat catalana.