Abbey rechaza una segunda oferta de Bank of Ireland
El banco británico Abbey National reiteró ayer su rechazo al proyecto de oferta de compra lanzado por la entidad irlandesa Bank of Ireland. Y eso, a pesar de que la segunda entidad irlandesa ha accedido a la voluntad del mercado y se ha rascado el bolsillo, sacando 1.900 millones de libras (3.000 millones de euros) para mejorar su oferta, valorada en unos 16.000 millones de libras. Este anuncio hizo que los títulos del banco hipotecario subiesen un 10%.
'El dinero en efectivo siempre es un argumento muy poderoso para los accionistas', dijo un analista. Además, Bank of Ireland afirma que la fusión de ambas entidades puede generar un ahorro de costes de hasta 640 millones de euros al año. El banco irlandés quiere crear un grupo internacional con sede en Dublín, que tendría una capitalización de unos 28.800 millones de euros.
Por lo tanto, la nueva entidad figuraría entre los 12 primeros bancos europeos, con un valor en Bolsa de unos 28.000 millones de euros.
Ganar apoyos
Mike Soden, consejero delegado del Bank of Ireland, permanecería al frente del nuevo grupo. Pero Soden, al parecer, trata de ganarse el apoyo de la cúpula directiva de Abbey National, afirmando que el equipo directivo estaría compuesto por 'los cuadros más destacados de ambas entidades'. Bank of Ireland es menor en tamaño que el sexto banco del Reino Unido. No obstante, la entidad pretende aprovechar la debilidad de Abbey para lanzar su opa.
Las acciones de Abbey han caído en picado en las últimas semanas y han perdido el 30% de su valor en el año. En estos momentos, los analistas temen que Abbey recorte su dividendo tras las pérdidas que el banco tuvo que absorber a raíz de sus inversiones en los bonos de Enron.
Hace unos días, Abbey se vio obligado a poner freno a sus planes de expansión, poniendo a la venta First National, su filial de crédito al consumo. Lloyds TSB, que lanzó una opa por Abbey hace dos años, pretende hacerse con esta división.