Los hoteleros de Valencia prevén un gran exceso de oferta en cuatro años
La ciudad de Valencia prácticamente duplicará en cuatro años el número de habitaciones de hotel que tiene en la actualidad, lo que provocará 'la quiebra del sistema hotelero de la ciudad', según aseguró ayer el presidente del Gremio de Hoteleros de Valencia (GHV), Luis García Alarcón.
Según los datos del estudio sobre el sector hotelero encargado por el GHV y realizado por la consultora especializada en turismo Mazars, en la actualidad Valencia cuenta con 81 hoteles que representan un total de 6.462 habitaciones. Paralelamente existe en construcción o en proyecto un total de 43 hoteles, que supondrán 5.666 nuevas habitaciones en 2005, cuando estén todos acabados.
La preocupación llega cuando se comprueba la desaceleración del crecimiento del número de visitantes que recibe Valencia. Pese a que en los años precedentes el número de turistas ha aumentado de forma espectacular, con un récord en 1999 cuando se incrementó un 24,5%, este crecimiento se ha ralentizado hasta un 10% en 2000 y un 7,7% en 2001, mientras que hasta marzo de 2002 esta cifra se queda en un 1,5%.
Hasta ahora, la ciudad ha venido absorbiendo positivamente la oferta hotelera de nueva creación -un 13% más de habitaciones entre 1998 y 2000-; sin embargo, el futuro pinta más oscuro.
El estudio realizado por Mazars plantea tres escenarios de futuro, con distintos crecimientos en número de visitantes, siempre por encima del 3%, y en número de pernoctaciones medias, superior a las 1,93 días que se registran en la actualidad. Así, en un escenario de mínimos, con incremento del número de visitantes que va del 3% en 2002 al 5% en 2006 y con estancias medias de 1,95 a 2,05 días, se produciría un exceso de 5.830 habitaciones en los hoteles de la ciudad, mientras que la ocupación de las habitaciones caería hasta el 32,37%.
Hipótesis optimista
En la hipótesis más favorable, incrementos de turistas que van del 6,5% en 2002 al 9% en 2006 y medias de estancia entre 2,1 y 2,25 días, el número de habitaciones sobrantes sería de 4.565, y la ocupación media de los hoteles, del 42,71%, una cifra que el sector considera del todo insuficiente para mantener con normalidad un establecimiento hotelero.
Según el estudio, ante las futuras aperturas de nuevos hoteles en la ciudad, para poder alcanzar una ocupación óptima del 80% sería necesario que los incrementos de pernoctaciones respecto a este año alcanzasen cuotas del 55% en 2003 y del 109% en 2005, algo que no se ha dado ni en los ciclos alcistas.
El presidente del GHV pidió ayer a los promotores de estos futuros hoteles que 'ralenticen los nuevos proyectos'. 'Un sector que va muy por delante de la demanda colapsa el sistema', aseguró García Alarcón, quien añadió que este descenso en la ocupación de los hoteles supondrá una guerra de precios y un decremento en las cuentas de explotación.
El estudio señala que no será hasta 2012 cuando se consoliden todas las plazas que se van a crear en Valencia, y que el presidente del GHV atribuyó a la necesidad de las constructoras de diversificar su actividad después de los años de bonanza de la vivienda. García Alarcón añadió que esta petición de ralentización sólo es una recomendación para garantizar el futuro del sector. 'Queremos que aquellos empresarios que piensan invertir conozcan la situación. Después, cada uno tiene el derecho constitucional de arruinarse', señaló.