Transalfals orienta las exportaciones hacia el mercado francés
La cooperativa de segundo grado Transalfals, dedicada a la deshidratación y transformación de alfalfa, ha decidido reorientar sus exportaciones hacia el mercado francés. Concretamente, el objetivo es aumentar sus ventas en el sur de Francia un 10% durante la próxima campaña forrajera. En opinión del presidente de Transalfals, Joan Inglada, 'el cambio de tendencia se debe a la proximidad con el país vecino que permite reducir costes de transporte, así como al cumplimiento de los niveles de exigencia de los clientes franceses'.
La cooperativa, con sede en Bellcaire d'Urgell, exporta actualmente un 30% de su producción total a Francia, Italia, zona del Magreb, Emiratos Árabes y Líbano. Transalfals, integrada por 11 cooperativas de Lleida y Huesca, alcanzó durante la última campaña (marzo 2001 a marzo 2002) un volumen de negocio de 22 millones y una producción total cifrada en 131.000 toneladas de forraje, un 7,5% de la producción nacional. De acuerdo con las previsiones de la cooperativa, la facturación se incrementará en la actual campaña entre un 5% y un 10% gracias al alza generalizada de precios en la comercialización de los forrajes.
Inversiones
La cooperativa forrajera, que cuenta con una plantilla de 66 trabajadores, invertirá a medio plazo unos 600.000 euros en la construcción de un nuevo centro logístico en Bellcaire d'Urgell (Lleida) con capacidad para 10.000 toneladas de forraje y con el objetivo de dar un mejor servicio a sus clientes.
Transalfals forma parte de la sociedad cooperativa de integración Iberalfa, entidad que comercializa bajo esta marca el forraje deshidratado de sus socios. Junto a Transalfals, forman parte de Iberalfa otras cuatro cooperativas de Lleida, Huesca y Zaragoza, con una producción conjunta de 200.000 toneladas anuales.