Naturcorp pacta con los minoritarios de sus filiales un canje de títulos
Naturcorp, la compañía que aglutina los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco en fase de privatización, está negociando con los accionistas de sus filiales, en las que no controla la totalidad del capital (Donostigas, Gasnalsa y Bilbogas), el canje de sus títulos por acciones de Naturcorp. Este acuerdo incluiría, en una segunda fase, la venta de estas participaciones durante la privatización, un proceso que se encuentra a punto de entrar en su recta final con la elección de los aspirantes que deberán realizar ofertas vinculantes.
El acuerdo con Donostigas ya está cerrado, según aprobó ayer el consejo de administración de la distribuidora de gas de la capital guipuzcoana. En el pacto, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a canjear su 51% de Donostigas por el 5,2% de Naturcorp. Fuentes consultadas aseguran que el Ayuntamiento de Bilbao, titular de un 50% de Bilbogas, realizará una operación parecida que le otorgará otro 5%. En esta estrategia se incluye también al Ayuntamiento de Vitoria, a la Diputación de Álava y Gas Natural, propietarias de un 50% de Gasnalsa, a las que se les ha ofrecido un canje similar para recibir otro 5% de Naturcorp.
Medios del sector aseguran que estas operaciones suponen valorar Naturcop en casi 600 millones de euros. Igualmente, afirman que las instituciones accionistas de las filiales de Naturcorp, que controlarán el 15% del capital de la sociedad, venderán sus participaciones en la privatización.