_
_
_
_
Cuentas

General Motors pierde 804 millones por la inversión en Fiat

El fabricante de coches estadounidense General Motors tuvo pérdidas netas de 804 millones de dólares (una cantidad similar en euros) en el tercer trimestre, más del doble que en el mismo periodo del año anterior debido a la rebaja que ha efectuado en el valor de su participación en la firma italiana Fiat a través de una provisión.

General Motors ha reducido el valor del 20% de la compañía italiana a 220 millones, un 91% por debajo de la inversión realizada. La operación, junto con otras partidas extraordinarias -las provisiones ascienden a 2.200 millones-, elevó las pérdidas netas a 804 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios operativos de General Motors suman 615 millones de dólares frente a los 385 millones de dólares que registró en el tercer trimestre de 2001, debido, fundamentalmente, a la reducción de costes y el aumento de la cifra de negocio.

Las ventas de la empresa subieron un 2,6% en el trimestre, hasta los 43.600 millones de dólares, impulsadas por el plan de financiación con tasa de interés del 0% que lanzó la empresa en EE UU y que ha sido seguida por otras compañías del sector.

Las pérdidas de su división europea disminuyeron desde los 287 millones de dólares del tercer trimestre de 2001 a los 180 millones de dólares, debido a una reducción de costos.

John Devine, vicepresidente y director financiero de General Motors, dijo ayer a la CNBC que, a pesar de que ha sido un trimestre muy duro, en EE UU estaban bastante satisfechos porque se ha aumentado la rentabilidad de la empresa y la cuota de mercado. 'Vamos a tener un buen año', dijo.

En cuanto a los problemas que se plantea a la compañía por la financiación de los planes de pensiones a raíz de la caída de la cotización en los mercados, Devine asumió que se había producido un problema 'que se está solucionando dirigiendo algunos de los beneficios por operaciones a esta partida'.

El ejecutivo dijo que la empresa todavía tiene que recortar algunos de sus costes fijos y variables y admitió que las ventas del conjunto del sector de automoción se van a moderar el año que viene.

Descontento en la empresa turinesa por la decisión

La compañía automovilística italiana Fiat expresó su disconformidad con la decisión de General Motors de rebajar el valor de su inversión un 91% como consecuencia de la fuerte devaluación que han sufrido los títulos de la firma italiana, en medio de una notable crisis económica. La empresa de Turín 'considera que la nueva evaluación (de GM) infravalora el verdadero valor económico de Fiat Auto' y añade en un comunicado que 'toma nota' de la decisión de la compañía estadounidense. Por su parte, Devine indicó que un posible cambio en el accionariado de Fiat podría acabar con la opción de General Motors de tomar el control de la empresa italiana. Devine aludió a una cláusula que contempla esa posibilidad. El Gobierno italiano está buscando fórmulas para ayudar a Fiat, que, en algunos casos, pasan por la entrada de nuevos socios.

Más información

Archivado En

_
_