_
_
_
_
Micropymes

Monocultivo para el desarrollo

El objetivo de Riet Vell es la producción y comercialización de alimentos ecológicos y la realización de estudios y actividades relacionados con el medio ambiente. La creación de Riet Vell tiene sin duda un objetivo de fondo, que es avanzar hacia la sostenibilidad del delta del Ebro mediante la explotación adecuada de los recursos naturales. Cuenta con un núcleo fundador de 23 accionistas, entre los cuales hay tres asociaciones conservacionistas, La Sociedad Española de Ornitología, BirdLife, Depana y Gepec. La primera de ellas ((SEO) tiene el 51% de las acciones sobre un capital social de 600.000 euros.

La empresa tiene su sede en el delta del Ebro (Amposta) y cuenta con 80 hectáreas de arrozales y reservas naturales. La finca principal, Riet Vell, que da nombre a la empresa, tiene 54 hectáreas, 44 dedicadas al cultivo ecológico de arroz. Las otras 10 restantes son humedales. La empresa cuenta también con edificaciones de uso agrícola y para actividades de investigación y educación ambiental. En total, entre propiedades y arriendos, Riet Vell gestiona casi 100 hectáreas de arroz ecológico, habiendo pasado ya el periodo de reconversión.

En el presente ejercicio ha superado los 300.000 kilos de arroz cáscara de producción, lo que les sitúa entre los primeros productores de arroz ecológico de España. En la empresa trabajan cuatro empleados fijos y ocupa también una media de siete eventuales. La facturación prevista para este año supera los 300.000 euros y, recientemente, ha iniciado la producción de pastas alimenticias elaboradas con trigo duro procedente del cultivo ecológico de las estepas del valle del Ebro (Aragón), donde SEO/BirdLife posee 500 hectáreas de Reservas Naturales.

Unas 21.000 hectáreas de arrozales en el delta del Ebro constituyen un patrimonio singular con gran potencial de desarrollo

La primera etapa de esta experiencia fue abordada con un proyecto Life/Medio Ambiente aprobado por la Unión Europea, que les ha permitido afrontar el periodo más difícil (la reconversión) con mayor garantía de éxito, ya que los costes productivos de este modelo agroalimentario superan los del modelo convencional entre un 20 a un 50% según las circunstancias de cada zona y parcela.

El objetivo de crear empleo y extenderlo es también esencial para promover la incorporación de nuevos agricultores a este sistema de producción, ya que en el delta hay unas 21.000 hectáreas de arrozales (un 65% de la superficie total), siendo prácticamente un monocultivo al que amenaza una crisis derivada del proceso de globalización de la economía. Tanto por los crecientes costes de producción (combustibles fósiles, plaguicidas, arrendamientos, etc.) como por la bajada de precios debido a los acuerdos de la OMC y la Unión Europea al posibilitar la entrada de arroz procedente de otros países con menor coste. Como consecuencia de ello, puede producirse una reducción drástica de la superficie de arroz en el delta del Ebro, cultivo que juega un papel ecológico esencial como sustituto de las antiguas zonas húmedas naturales, ya que es el más compatible con la conservación de la biodiversidad de estos espacios tan emblemáticos. Otra consecuencia de la desaparición de los arrozales sería la pérdida de un patrimonio paisajístico ligado al arroz, que ofrece unas características muy singulares y atractivas, con un gran potencial para el desarrollo del turismo rural.

Para sus promotores, el proyecto Riet Vell, SA, tiene un carácter ejemplarizante y supeditado a los objetivos de entidades sin ánimo de lucro que, sin embargo, aceptan participar en la actividad productiva y comercial con el objetivo de contribuir a una nueva cultura empresarial que tiene el objetivo de ganar dinero como medio y no como fin, para reinvertir los beneficios en el marco de una estrategia social a largo plazo y lograr unos objetivos de desarrollo.

Archivado En

_
_