_
_
_
_
Tecnología de la información

Gestión con base informática

Las soluciones informáticas para la gestión integral de la empresa, conocidas técnicamente como ERP, son productos necesarios para las pequeñas y medianas empresas. Siendo así, un reciente estudio de carácter nacional muestra que el tejido industrial español carece todavía del equipamiento tecnológico adecuado para competir con garantías. El mercado español ascendió el año pasado a 490 millones de euros, y para este año se prevé un incremento en torno al 15%, razón por la que es un mercado apetecido por muchos. El coste medio de una solución ERP, incluido el servicio, está en torno a los seis millones. æpermil;sta es una de las razones por las que el cliente mayoritario, un 80% del total, es pyme.

Una de las compañías españolas punteras en el desarrollo de estas soluciones informáticas, RPS, ha presentado recientemente los resultados del informe que encargó a la consultora CB Consulting. Casi 1.500 empresas que cuentan con un mínimo de 25 empleados y un máximo de 250 (se calcula que hay unas 50.000 sociedades españolas con estas características) han sido contactadas entre junio y julio de este año.

La primera sorpresa es que poco más de la mitad, un 55,4%, utiliza este tipo de soluciones informáticas y además hay un gran desconocimiento, incluso entre los usuarios, de lo que es una ERP. El menor nivel de informatización va en proporción directa con el tamaño, y es el sector de distribución el que encabeza el consumo de herramientas informáticas de gestión integral, seguido de la industria y los servicios.

Algo que parece indispensable es todavía desconocido por un 45% de las empresas con más de 25 y menos de 250 empleados

En contra de lo que ocurre en otros segmentos del negocio de las tecnologías de la información, el producto nacional prima sobre el resto con un 40% de cuota de mercado, frente a un 19% de las multinacionales. Las soluciones a medida tienen mucha aceptación, tanto las realizadas internamente por empleados propios, un 15%, como las hechas fuera, un 23%.

El abaratamiento de la ERP de marca y la posibilidad que ofrece el canal de distribución y venta de hacer adaptaciones hace pensar a los fabricantes que los híbridos serán dominantes en el futuro.

Las soluciones ERP se configuran con un carácter modular. El estudio de RPS desvela que un 93% va equipado con el módulo financiero (contabilidad), y el porcentaje se quiebra hasta el 44,6% que dispone de gestión de nóminas, 38,6% producción, 34% comercial y 30,6% distribución. Resulta especialmente llamativo que no lleguen al 3% las soluciones informáticas de gestión que cuentan con un módulo integrado para hacer comercio electrónico y gestión interactiva por Internet. En cualquier caso, esto no implica que la Red no sea prioritaria para las pymes, ya que el propio estudio reconoce que el 96% de las empresas cuenta con conexión a Internet, y un 54%, con página web. Las pymes tienen claro que la actividad de comercio y de banca electrónica será pronto una realidad que no podrán eludir, y en menor medida el uso de la Red como medio publicitario y de información y canal de venta.

En opinión de Iñaki Rementería, presidente de RPS, la todavía mala posición de las pymes en este terreno, además de estar justificada por factores de desarrollo, se explica en gran medida por la inviable fragmentación que caracteriza a este sector de las tecnologías de la información (por ejemplo, se necesita sumar las ventas de 14 proveedores para lograr el 51% de la cuota de mercado). 'En nuestro caso, tras haber conseguido un buen canal de distribución y venta, disponer de un producto de alto componente tecnológico y tener detrás el respaldo de una empresa como Ibermática, aspiramos a contar a medio plazo con una cuota de mercado de entre el 7% y 10%', subraya Rementería.

La disparidad de soluciones (hay contabilizadas más de 164) ha coadyuvado a la falta de notoriedad de las empresas innovadoras en estos programas informáticos. æpermil;ste es un panorama que deberá despejarse, más aún teniendo en cuenta la profunda crisis de demanda. Al respecto, la investigación de mercado de CB Consulting resulta descorazonadora. De los que no son usuarios hoy de estas herramientas sólo el 3,45% prevé una implantación a corto plazo, y de las que disponen ya de ERP, no llega al 8% las compañías que prevén un cambio de producto, de nueva marca o de la misma mejorado.

Rementería considera que estas cifras no son realistas y se deben más al profundo pesimismo actual de los empresarios que a otra cosa. 'Con estas respuestas, el plazo de rotación del parque sería de 14 años. Estos plazos para soluciones informáticas son increíbles. Imaginemos por un momento alguna empresa que renueva su parque de ordenadores personales en ese periodo de tiempo. Antes desaparece', asegura.

El cliente comienza a estar presente en los programas

Si las soluciones ERP eran desconocidas en un alto porcentaje por los gestores de las pymes, según el estudio de RPS y CB Consulting, no es de extrañar que la generación de programas de gestión de clientes, conocidos como CRM, lo sean aún más. Estas herramientas son utilizadas desde hace bastantes años masivamente por las grandes empresas para explotar el yacimiento de bases de datos de cara a mantener una rentable interactividad con el cliente. Las mejoras tecnológicas y el constante abaratamiento de la informática permiten actualmente acceder a las pymes a estas soluciones. Sin embargo, el desconocimiento es muy grande. El estudio de RPS, muestra que solamente el 3,7% de estas empresas cuenta con una solución de este tipo. Este negocio también muestra una gran fragmentación, aunque el hecho de que empresas multinacionales como SAP y Oracle se hayan volcado con fuerza en el mercado hace más difícil que subsistan los débiles. El presidente de RPS, Iñaki Rementería, sostiene que las empresas nacionales solventes y con fundamento sólido financiero e I+D contrastado no deben temer la competencia con las grandes. 'Las pymes son los principales clientes de las pymes. RPS está ahora en octavo lugar en España en el campo de las CRM y confiamos en mantenernos codo a codo con las multinacionales', afirma. En cualquier caso, su compañía considera que el negocio de CRM le viene bien para introducir la herramienta de gestión integral, ya que ambas son muy complementarias. La gran incertidumbre por parte de los fabricantes sobre este tipo de soluciones informáticas que facilitan la gestión a las pymes es el parón que existe en la inversión en tecnologías de la información. 'Hemos tenido unos años en que ha habido un exceso de inversión por motivos atípicos, como han sido la introducción del euro y lo que se llamó el efecto 2000. Tenemos que convencer al empresario que estas herramientas tienen casi un carácter imprescindible para sobrevivir en un ambiente de máxima competición como el actual. La tecnología es clave para salir de las crisis', asegura Rementería.

Archivado En

_
_