La trastienda del negocio editorial
Cinco técnicos con interés profesional común decidieron hace 30 años formar la empresa para dar apoyo tecnológico al sector de las publicaciones, un mercado que se sabían al dedillo. La historia de su trayectoria tiene que ver con el éxito de sus clientes
El origen de esta empresa tiene más que ver con la tinta y los tipómetros que con los bytes y los chips, aunque Protec es una empresa tecnológica. Como otras empresas informáticas, su primera sede fue un sótano al que familiarmente llamaban la cueva. Como Microsoft. Su historia comienza hace 30 años, cuando la computación no iba mucho más allá de las tarjetas perforadas.
En ese contexto, cinco pioneros, conocedores de la problemática de la industria gráfica, de la industria de las publicaciones, se metieron a idear soluciones tecnológicas para dar respuesta a los problemas que el sector editorial les planteaba. Así desarrollaron su primer producto, Edicom 2000.
Lograron desarrollar un sistema capaz de cortar palabras en español de una forma correcta sin perder sentido. Hasta entonces la justificación era mecánica. La linotipia escupía caracteres hasta llenar la caja.
Tiene su sede en San Blas, zona madrileña que alberga desde siempre los centros de las principales cabeceras periodísticas
Su primer cliente fue Altamira, una empresa de impresión situada en la zona madrileña de Barajas, que entonces imprimía las principales revistas, suplementos y editaba libros. Renovaron su sistema de edición.
También de aquellos años era el contrato de Editorial Bruguera, que publicaba con gran éxito novelas de bolsillo escritas por Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado. El principal requerimiento del programa era que dijera lo que dijera el autor tenía que caber en 98 páginas, ni una más. Es sólo una anécdota, pero ilustra de maravilla la evolución del sector.
Desde entonces han ido siguiendo todo el proceso de desarrollo tecnológico que ha registrado el sector de las publicaciones. Sigue evolucionando la empresa con la justificación de columnas, el tratamiento de imágenes, etcétera, hasta llegar a los llamados sistemas de página integrada. Todo esto, que hoy parece normal, entonces sonaba a ciencia-ficción.
Como el sector crecía, Protec crecía. Después de integrar imágenes, logran desarrollar herramientas con las que organizar de forma coherente los flujos de trabajo. Un único entorno de trabajo compuesto por herramientas de gestión que facilitan tareas y mejoran procesos en cada una de las etapas de producción de una publicación. Aunque se definen como 'técnicos investigadores, sin formación empresarial', su visión del negocio, el empeño por la obra bien hecha y la ilusión con la que arriman el hombro suena más a emprendedor que a otra cosa.
La clave de su estabilidad societaria se debe, según su presidente, Martín Vía Grasa, a la falta de ambición económica, 'nos hemos sentido muy compensados por el trabajo bien hecho y la solución del problema real'.
Ese espíritu se ha transmitido bien a todos los empleados. 'La gente de Protec se siente muy vinculada a la calidad del producto que desarrolla. Se esfuerza por conseguir productos novedosos, que no desmerezcan en las ferias internacionales'. Desde su primer producto Edicom (edición+composición), nombre que han mantenido en sucesivas versiones hasta el último, llamado Milenium, han llovido mares. El cambio sigue un giro en la tecnología, pues ha cambiado el ciclo informativo y también el estilo de gestión de las empresas editoras. Protec está presente no sólo en la elaboración editorial, sino que interviene en todo lo que tiene que ver con el producto: preproducción (inserciones publicitarias) y en los procesos de posproducción, como el área de documentación, que resuelven con acierto.
Su cifra de negocio registra un crecimiento moderado, pero constante, y aumentó un 20% el último año, el año de la internacionalización: Europa y Latinoamérica. 'En el mundo del software es fácil lanzar un producto, lo difícil es mantenerlo, hacerlo evolucionar a lo largo del tiempo', afirma Fernando Gómez, consejero delegado. 'Hemos visto a muchísimas empresas invertir en un producto estrella y ahí se han quedado. Es el caso de Atex y otros históricos. Llevamos en el mercado 30 años. Nuestros partners son nuestros clientes. El boca a boca funciona'.
El futuro: la apertura latinoamericana y la ampliación de su presencia en Europa con la consolidación del mercado francés, con sede propia en París.
Puente de mando
1979 Con el sector editorial volcado en el desarrollo de los libros de formato de bolsillo, colocan en el mercado la primera solución comercial de fotocomposición en frío de textos, Edicom 2000. Con este sistema se logra automatizar una tarea rutinaria que venían desarrollando, letra a letra, los tipógrafos o cajistas. Con ello se logra partir palabras de manera semiautomática, sin que pierdan el sentido.1983 La versión 3000 de Edicom permite el montaje automático de textos en página completa.1989 Primer sistema editorial integrado para la gestión de publicaciones diarias en base de datos. La aplicación gestiona maquetas y permite la total integración de textos y elementos gráficos (publicidad, fotos y gráficos) en página completa electrónicamente integrada. 1992 Segunda instalación en Europa de un dispositivo Computer to plate. Esta aplicación envía directamente a plancha la producción de páginas.1995 Primera solución de Archivo Digital Multimedia. Mediante este desarrollo se integra la automatización de la documentación en el entorno de las publicaciones periódicas. 2000 Con el nuevo siglo llega Milenium Cross Media. Contenidos editoriales, documentación, publicidad, comunicaciones y flujos de trabajo gráfico quedan integrados. Más de 3.000 periodistas y diseñadores coordinan diariamente su trabajo mediante separación real entre contenidos y formas.