_
_
_
_
Incremento

La inversión extranjera en China creció el 22,6% hasta septiembre

La fortaleza de la economía china llevó al país a recibir inversión extranjera directa por importe de 39.600 millones de dólares (40.392 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Comercio Exterior.

El alza de las inversiones, que muestran la tendencia contraria en la mayoría de las economías emergentes, tiene relación directa con la solidez de las exportaciones, que sólo el mes pasado crecieron un 33,1% después del incremento del 25% registrado en agosto.

Entre enero y septiembre, las exportaciones crecieron un 19,4% hasta alcanzar los 232.560 millones de dólares (237.211 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron el 17,2% por un total de 212.570 millones de dólares (216.821 millones de euros).

'China ha tenido un comportamiento mejor de lo previsto. El crecimiento de las exportaciones ha sido especialmente vigoroso', dijo Qu Hongbin, economista del HSBC en Hong Kong.

De hecho, la producción industrial ha crecido un 13,8%, gracias, principalmente, a la intensa fabricación de automóviles y productos de telecomunicaciones. El dato supera con creces el objetivo del 9% fijado por el Gobierno como requisito para alcanzar un crecimiento del 7% este año. A ello ha contribuido, en buena medida, el incremento del gasto público en programas de inversión con el fin de estimular la demanda y tratar de evitar el fantasma de la deflación.

Perspectivas difíciles

Pese al saludable panorama que ofrecen estas cifras, Gobierno y analistas son menos optimistas de lo que cabría esperar para el próximo año. El estado precario de la economía estadounidense, el principal mercado para los productos chinos, supone que es sólo cuestión de tiempo que el crecimiento se desacelere.

El titular de Comercio Exterior, Shi Guangsheng, advirtió que para el próximo año se avecinan varios factores negativos, incluido un cuadro geopolítico turbulento, si la economía estadounidense se estanca y se produce una generalización de las barreras proteccionistas.

'Aunque la situación actual permitiría hacer previsiones optimistas, las perspectivas para el próximo año son demasiado complejas', dijo. Las exportaciones de octubre se verán afectadas, advirtió, por la huelga portuaria de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_