_
_
_
_
_
Protesta

Los camioneros de la UE cortan los pasos fronterizos para pedir recorte de jornada

La jornada, que se desarrolló bajo el lema 'La fatiga mata' tenía como objetivo informar a la opinión pública y a los transportistas de mercancías y de pasajeros de las medidas que reclaman los sindicatos para conseguir reducir los accidentes en este sector.

'Para reducir la siniestralidad laboral en el sector hace falta una cultura de prevención', según el secretario general del sector de carretera de Cataluña de CC OO, Antonio Álvarez, quien afirmó que el transporte por carretera 'triplica en número de muertos en la construcción'. También el responsable de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT-Euskadi, Pedro Angulo, se refirió a los accidentes en el sector y recordó que muchos camioneros se ven obligados a trabajar 60 o 70 horas semanales con el riesgo que conlleva.

Los objetivos que se han planteado los sindicatos, entre otros, son conseguir regular las 48 horas semanales, un aumento de sueldo para evitar jornadas abusivas, promover la formación en el sector y establecer mecanismos que permitan una jubilación anticipada.

La protesta, enmarcada en el Día Internacional del Transporte por Carretera que había convocado la Federación Internacional del Transporte, provocó retenciones de hasta 20 kilómetros de longitud en el lado francés de la frontera de Irún y ocho kilómetros en la zona española.

En La Jonquera, el momento de mayor congestión fue a las 11.30 horas, cuando se alcanzaron colas de más de ocho kilómetros en España y 13 en Francia, como consecuencia de un corte de circulación de más de 45 minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_