_
_
_
_
Rectificación

La Bolsa de Londres abandona su plan de fusionarse con Nasdaq

Londres sigue buscando novia, pero de momento queda descartada cualquier posibilidad de matrimonio con Nasdaq, según fuentes cercanas al parqué londinense. La razón de esta decisión es el temor a que Washington desautorice la operación, por considerar a Nasdaq una joya de la corona cuya soberanía no puede ser compartida más allá de las fronteras de EE UU.

Clara Furse, consejera delegada canadiense de la Bolsa de Londres, cree que tanto la Casa Blanca como el Congreso y la SEC vetarían una operación de alianza con un socio extranjero. 'La actitud de Washington, aunque comprensible tratándose de la Administración de Bush, resulta pura hipocresía', dijo un operador. 'Siempre defienden a ultranza el mercado libre excepto cuando las empresas estadounidenses se quejan de la competencia del extranjero'.

Los rumores de una alianza con Nasdaq surgieron a mediados del pasado año, cuando fracasó una opa lanzada por la Bolsa de Londres sobre el mercado de futuros Liffe, que al final cayó en manos de Euronext.

Un portavoz de la Bolsa rehusó hacer comentarios: 'Estudiamos muchas posibilidades y nunca hemos dicho que había que buscar una alianza o una fusión para sobrevivir. De momento, nuestros esfuerzos se concentran en el crecimiento orgánico'.

Pero la Bolsa se afronta a tiempos difíciles, un hecho reconocido hace unos días por la propia Furse: 'Creemos que las condiciones de los próximos meses seguirán siendo difíciles, pero la Bolsa de Londres está bien posicionada para lo que queda de año'.

No obstante, el mercado lo ve de otra manera, y los accionistas se impacientan ante lo que interpretan como una falta de decisión por parte de la ejecutiva de la Bolsa, sobre todo ante la reciente noticia de que Londres había registrado en el primer semestre una caída en el número de las compañías que cotizan en el índice y los clientes que reciben información bursátil. La reacción del mercado se conocerá el 7 de noviembre cuando la Bolsa da a conocer resultados del semestre que finaliza en septiembre.

Por otra parte, el grupo OM, propietario de la Bolsa de Estocolmo y que intentó sin éxito comprar el mercado londinense, anunció ayer el cierre de su plataforma electrónica Jiway. Este mercado se presentó en febrero de 2000 como la primera Bolsa abierta las 24 horas para operaciones con valores de cualquier mercado. La acción de OM subió nada más conocerse la noticia, pues Jiway perdía ocho millones de euros al año.

Más información

Archivado En

_
_