Los constructores reclaman para sí la certificación energética de los edificios
Los legisladores europeos han decidido poner coto al enorme consumo energético del sector que llaman 'residencial', que mete en un mismo saco a viviendas, oficinas y establecimientos comerciales y de hostelería. Este sector absorbe el 41% de la demanda de energía de la Unión Europea.
En su empeño por reducir un 20% de los 100.000 millones de euros al año que supone este consumo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves, en segunda lectura, un proyecto de directiva para certificar el rendimiento energético de los edificios. Alejo Vidal-Quadras, ponente de la propuesta y vicepresidente del Parlamento Europeo, cree que 'el Consejo de Ministros podría aprobarla definitivamente el próximo 14 de noviembre'.
Todos los edificios de nueva construcción, y los viejos de más de 1.000 metros cuadrados si hacen obras de remodelación, tendrán que validar públicamente una declaración sobre su aislamiento térmico y acústico, así como sobre el consumo de sus sistemas de calefacción y refrigeración, sin descuidar la calidad del aire interior. Esta validación recae, según la propia norma, sobre la Administración o 'expertos cualificados y/o autorizados', que, además, deberán revisar las instalaciones cada 10 años.
Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que agrupa al 70% del sector, defiende que 'lo más sensato es que sean los mismos proyectistas los que certifiquen'. Considera que hacer partícipes de este negocio a las empresas de auditoría y certificación 'es una atrocidad', porque añadiría 'nuevas presiones sobre el precio de la vivienda'. Asegura que la aplicación de todas la nuevas normativas desde 1994 'suponen ya entre el 8,2% y el 12% de los costes de construcción, según el tipo de vivienda y la zona'.
Ángel Sánchez de Vera, responsable del área de energía de la división de prevención y medio ambiente de la certificadora SGS, arguye: 'Hay un movimiento indiscutible en Europa hacia el aseguramiento de la calidad'.