_
_
_
_
Com. Valenciana

El número de comercios crece un 11% en tres años con el Plan de Modernización

En la Comunidad Valenciana existían en enero de este año 70.817 pequeños comercios, un 11% más que a finales de 1998, según un informe sobre comercio elaborado por la oficina Pateco de las Cámaras de Comercio. La actividad del pequeño comercio, que había descendido en los dos años anteriores a 1998, no ha dejado de crecer gracias a la buena coyuntura económica y al Plan de Modernización del Pequeño Comercio.

Este plan, que incluye la polémica suspensión de nuevas licencias a grandes superficies, supuso la intervención de las Cámaras de Comercio, la Generalitat y los ayuntamientos en las zonas comerciales tradicionales de las ciudades y pueblos, con el fin de modernizarlas.

Según el director general de Comercio de la Generalitat, Camilo Valor, 'existe un equipo de sociólogos, técnicos en urbanismo, comerciantes y expertos en marketing que estudian en cada caso desde la conveniencia del cambio de tráfico en las calles o la posible peatonalización hasta la modificación de mobiliario urbano, reformas en los escaparates o las acciones promocionales conjuntas'.

Entre las claves del plan están las agencias de fomento de iniciativas comerciales, conocidas como Afic, que se encargan de organizar todas las actividades conjuntas y de recomendar los cambios que son necesarios. En la actualidad existen 63 agencias, dirigidas cada una por un experto en cuya plaza está subvencionada al 50% por la Generalitat y el ayuntamiento correspondiente. Las Afic dan cobertura a más de 55.000 comercios.

Por otro lado, en algunas zonas comerciales de grandes ciudades existen los llamados gerentes de centros urbanos, 14 en estos momentos, que realizan una función parecida a la de los agentes, aunque en este caso son los comerciantes los que sufragan los gastos.

Un ejemplo de esta fórmula es la experiencia puesta en práctica en Gandía, donde los más de 350 comerciantes del centro de la ciudad han creado lo que llaman un centro comercial abierto, bautizado como Gandía Comercial, que cuenta con un gerente urbano. Esta experiencia, que se considera una de las más exitosas para competir con las grandes superficies, ha servido como ejemplo para implantarla en otras zonas.

La puesta en marcha del Plan de Modernización ha supuesto también un esfuerzo en formación para los pequeños comerciantes y sus empleados. Según fuentes de la Consejería de Industria, Comercio y Energía, 80.571 alumnos han pasado por estos cursos, que han contado con una subvención total de 31 millones de euros.

En la evolución del pequeño comercio se aprecia, según el informe de la oficina Pateco, un aumento de la dimensión media de los establecimientos, que pasó de 64 metros cuadrados en 1996 a 71 en 1998 y alcanzó los 74 metros cuadrados en enero de 2002. Debido al fuerte aumento de población de los últimos años en la Comunidad Valenciana, el número de comercios por cada 1.000 habitantes apenas ha aumentado desde 1998 de 15,72 a 16,2.

En cuanto a las ventas medias por establecimiento, el INE las sitúa en 331.000 euros en 2001, con un aumento del 6,4% respecto a 2000. La cifra es inferior a la media nacional, que se situó en 351.000 euros, según el INE.

Archivado En

_
_