La caída de las exportaciones impide al Banco de Japón vislumbrar la recuperación económica
En su valoración de octubre, que el Banco de Japón ha mantenido sin modificaciones por tercer mes seguido, el banco emisor afirmó que aunque las exportaciones y la producción industrial continúan en ascenso, el ritmo de crecimiento ha bajado.
El alza de las exportaciones seguirá avanzando hasta el final del año, cuando se espera que el ímpetu comprador de los mercados de ultramar se detenga, según ha afirmado el banco central. El BOJ añade que la producción industrial del país seguirá un derrotero similar.
La liquidación de los créditos incobrables de la banca japonesa deberá ser seguida con atención, así como sus efectos en el mercado de valores y en la economía en su conjunto, puntualiza el informe del BOJ. La evolución de las exportaciones depende, según el BOJ, de la evolución de los valores bursátiles en Estados Unidos y el resto del mundo, la perspectiva de la demanda en el sector de las tecnologías de la información y de factores geopolíticos, además del precio del petróleo.
Las quiebras ceden ligeramente
El número de quiebras de empresas japonesas en el primer semestre del año fiscal (abril-septiembre) se elevó a 9.642, una cifra que supone un descenso del 0,2% en tasa interanual pero que es la cuarta más alta para este período desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos del instituto privado Teikoku Databank. Los pasivos de las empresas declaradas en bancarrota ascendieron a 6,14 billones de yenes (50.055 millones de euros), lo que significa un descenso del 15,2% respecto al primer semestre del año anterior pero es la quinta cifra más elevada desde 1945. El instituto de coyuntura subrayó que "aunque el número de quiebras haya dado prueba de una cierta volatilidad, el número de bancarrotas provocadas por la deflación sigue en aumento" y que la caída de muchas grandes empresas "infló el montante de las deudas". En septiembre, el número de empresas niponas declaradas en quiebras ascendió a 1.514, un 3,4% menos que en septiembre de 2001. Los pasivos de estas sociedades se situaron en 817.400 millones de yenes (6.663 millones de euros), lo que supone un descenso del 72,7%.