La inflación italiana repunta dos décimas en septiembre
IPC final de Italia en septiembre: 2.6% (i.a.); previsión: 2.6%; anterior: 2.4%
IPCA de Italia en septiembre: 2.8% (i.a.); previsión: 2.8%; anterior: 2.6%
El IPC final italiano registra en septiembre un crecimiento mensual de dos décimas acelerando así el ritmo de crecimiento interanual hasta el 2.6% desde el 2.4% anterior. En términos armonizados, el crecimiento mensual es de un 0.6%, registro que sitúa la tasa interanual en el 2.8%, dos décimas superior al del mes de agosto. Este mes son las rúbricas de vestido y calzado y educación las que contribuyen en mayor medida al aumento del índice general. Por su parte, la rúbrica de alimentos está protagonizando una aceleración fruto del impacto de las inundaciones y las malas condiciones climáticas que tuvieron lugar en el sur de Europa en agosto; de este modo registra un crecimiento mensual del 0.3% que acelera el ritmo de avance interanual hasta el 3.1% (2.8% anterior)..
El componente energético, acusa de forma moderada el encarecimiento del precio del petróleo en septiembre (6.6% el barril Brent), registrando un crecimiento mensual del 0.3% que pronuncia el ritmo de avance interanual cuatro décimas hasta el 1.1%. Igualmente, el componente de transportes es el único que exhibe una variación negativo, de un 0.5% en septiembre, frenando así el ritmo de crecimiento interanual hasta el 2.3% desde el 2.8% anterior.
El riesgo de incrementos en el precio del petróleo, junto al efecto interanual en éste y el impacto de las inundaciones en Europa sobre la rúbrica de alimentos, que comienzan a hacerse visibles en septiembre, perfilan un escenario de paulatina aceleración de los precios al consumo en Italia como en el Área Euro en lo que resta de año.