Coyuntura

El IPC de Italia sube tres décimas en octubre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Italia se incrementó un 0,3% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se elevó al 2,7%, superior en una décima a la de septiembre y la más alta desde agosto de 2001, según los datos anunciados hoy por el Instituto Nacional Italiano de Estadísticas (Istat).

La inflación de Italia no ha dejado de acelerarse desde que empezó el año, desde el 2,2% de enero a este 2,7% de octubre, y se sitúa cada vez más lejos del objetivo oficial del 2,4 %.

Los principales factores inflacionistas en octubre fueron los precios del sector de la enseñanza, que crecieron un 1,2% respecto a septiembre y un 3,3% en tasa interanual, así como los de los artículos de confección, que registraron un aumento mensual del 0,7% y una subida interanual del 3%.

Además, los precios de la vivienda, agua y electricidad arrojaron un incremento mensual del 0,5% y una progresión del 1,5% en términos interanuales. Por su parte, los precios de la alimentación crecieron un 0,3% mensual, con una tasa interanual del 3,2%.

El sector de hostelería registró un aumento del 0,3% en sus precios si se compara con el mes anterior, con una tasa interanual del 4,8%. Los precios de los transportes subieron un 0,2% respecto a septiembre y un 2,7% en tasa interanual.