Hipotecas y bienes de consumo llevan el crédito a máximos del año
El crecimiento de los préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorros marcaron en el mes de agosto la tasa más alta del año, según los datos de la AEB y de la CECA. Los préstamos concedidos por la banca aumentaron un 10,3%, una tasa que subió hasta el 17% en el caso de las cajas.
Esta fortaleza, que choca con el contexto económico y con los mensajes de desaceleración de la actividad difundidos por el Banco de España, está directamente ligada al empuje que aún mantiene el crédito hipotecario, con una tasa de aumento del 20,1% en agosto, pero también se debe al fuerte aumento de los créditos solicitados para financiar bienes de consumo duradero.
Así, los préstamos personales en general siguen ganando peso en la cartera de las entidades y llegan ya al 38,86%. Eso supone casi diez puntos de aumento respecto a lo que representaban en 1995, un avance que se ha producido en detrimento de los destinados a financiar actividades productivas. æpermil;stos tienen un peso actual del 59,9% sobre la cartera total, frente al 67,9% que representaban en 1995, según datos recogidos por la AEB (sólo bancos).
En sólo un año, los créditos para adquisición de vivienda propia han pasado de un porcentaje sobre la inversión crediticia total del 26,3% al 27,4%, frente a las caídas de los préstamos solicitados por las empresas (manufacturas, comercio, servicios empresariales, etc.).
Aunque la financiación del consumo y la adquisición de vivienda propia han sido territorio tradicional de las cajas de ahorros, los bancos apuestan más que nunca por este mercado para revitalizar el negocio y no perder cuota. Entre los seis primeros bancos, el Popular fue el que registró un mayor crecimiento del volumen global de créditos hasta agosto, con un 18%, seguido de Sabadell (14%) y Banesto (11%), tasas superiores a las de los dos grandes, Santander Central Hispano y BBVA (8% y 9%, respectivamente). En cuanto a las cajas, La Caixa se sitúa a la cabeza, con un aumento del 22%, el mayor entre las principales entidades.
SCH y BBVA siguen perdiendo cuota de mercado
Los dos primeros bancos del país, el Santander Central Hispano y el BBVA, han perdido cuota de mercado en créditos, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB), referidos a agosto. En ambos casos, el negocio ha cedido 0,6 puntos.Por el contrario, La Caixa, la mayor caja de ahorros, ha ganado precisamente seis décimas, teniendo en cuenta la variación interanual de agosto. En todo caso, la entidad que cuenta con el mayor pedazo del mercado es el BBVA, con un 15,6%, frente al 11,6% del SCH. Pierden también terreno Banesto, filial del SCH, aunque muy levemente (siete centésimas) y Bankinter (que se deja algo más de dos décimas). Entre los seis primeros bancos sólo ganan cuota el Popular y el Sabadell (aunque este último, en menor medida). Entre las principales cajas de ahorros baja posiciones Bancaja, algo más de un punto. Caja Madrid y Caixa Galicia también han visto reducirse el volumen de la inversión crediticia. Mientras, Caixa de Catalunya avanza puestos. Para los dos gigantes bancarios, SCH y BBVA, resulta esencial la batalla por los créditos, ya que se han marcado como objetivo recuperar la cuota de mercado perdida desde sus respectivas fusiones. Ambas entidades están esperando los frutos del impulso comercial, una vez reorientada su estrategia hacia el negocio minorista doméstico, mientras baja el peso de los resultados de sus actividades en el exterior.