Demanda de Abbey contra bancos de inversión por el 'caso Enron'
Abbey National ha presentado una demanda de 50 millones de libras (unos 80 millones de euros) contra siete bancos de inversión, a los que acusa de haber ocultado información sobre el estado financiero de la eléctrica Enron cuando el segundo banco banco hipotecario del Reino Unido compró bonos emitidos por la multinacional estadounidense, actualmente en proceso de quiebra.
Entre las entidades acusadas están Credit Suisse First Boston, JP Morgan Chase, CIBC y Bank of America, y Abbey alega que 'intencionadamente o por imprudencia' no facilitaron datos esenciales que tenían en su poder tras haber realizado trabajos de due diligence (diligencia debida) en relación con sus auditorías o garantías de los bonos de Enron.
Como resultado de las falsas declaraciones de los demandados, Abbey National perdió casi la totalidad de su inversión en Marlin II Notes, los bonos emitidos por Enron. Los cuatro bancos citados rehusaron hacer comentarios sobre las acusaciones de Abbey National.
El sexto banco del Reino Unido acumuló una cartera de bonos basura y un alto nivel de riegos con compañías como Enron, lo que le ha supuesto pérdidas de hasta 450 millones de euros, según cálculos de los analistas de la city londinense. El beneficio de Abbey National en el primer semestre cayó un 36% hasta 1.080 millones de euros.
2.400 millones para la opa
Por otra parte, fuentes cercanas al Bank of Ireland, el segundo banco irlandés, dijeron que la entidad ofrecerá 2.400 millones de euros en efectivo para convencer a los accionistas de Abbey de los méritos de su opa. Tanto el consejo de dirección como buena parte de los accionistas de Abbey National han rechazado la oferta, que consiste principalmente en acciones del Bank of Ireland.
Esta oferta no ha sido la única. National Bank of Australia también ha lanzado una opa por Abbey, uno de los pocos bancos en el país que atraviesan un mal momento financiero. Las autoridades bloquearon hace dos años el intento de Lloyds TSB por hacerse con Abbey.