Caser prevé recuperar el beneficio este año
La aseguradora Caser, participada por 36 cajas de ahorros y las mutuas francesas MAAF y MMA, se ha marcado como prioridad abandonar los números rojos a finales de este año antes de acometer cualquier proyecto de expansión. La previsión es ganar cuatro millones de euros, según explicó a este periódico el director general de la compañía, Ignacio Eyries.
La compañía perdió 35,5 millones de euros el año pasado. De momento, el actual ejercicio ya presenta una vuelta a las ganancias, ya que el beneficio bruto hasta agosto fue de 3,7 millones de euros. Sin embargo, en ingresos la compañía no espera apenas variaciones con respecto al año pasado y cifra la facturación a diciembre en unos 1.500 millones.
Una vez recuperadas las ganancias, la aseguradora podrá plantearse planes de expansión para reforzar su negocio. La compañía potenciará los seguros personales, como los de automóviles, salud o decesos y también los diferentes canales de distribución, sin olvidar Internet. Asimismo, prevé reforzar la imagen de marca de cara a los particulares.
Caser es el séptimo grupo asegurador del país. Facturó hasta agosto 571,5 millones en seguros de no vida, un 8,35% más que en el mismo periodo de 2001. En cambio, los ingresos por seguros de vida han caído un 45,58%, hasta los 424 millones. El descenso se debe a la comparación con el negocio captado en 2001 en exteriorización de pensiones, que hizo subir sustancialmente los ingresos.
La orientación del negocio se va a basar en la 'consolidación de nuestra relación con las cajas para lograr que vendan más productos de Caser', señala Eyries, que asumió el cargo en febrero.
Desde el año pasado Caser cuenta con un serio competidor, Aviva, que ha logrado convertirse en el quinto grupo asegurador por ingresos gracias a sus alianzas con cinco cajas (Bancaja, Unicaja, Caixa Galicia, Caja España y La General). Todas son también accionistas de Caser. Eyries rechaza que el fuerte ascenso de Aviva en seguros de vida (a golpe de talonario, como critica el sector) haya dañado el negocio de Caser. Argumenta que la distribución de los seguros de ambas compañías es compatible.