Casa Asia promueve la imagen del producto español en el continente
Sólo el 3,3% de las exportaciones españolas tienen como destino Asia y un 36% del déficit comercial español tiene su origen en esta región. Superar el tradicional desconocimiento mutuo, principal escollo para las relaciones económicas, es la tarea que se ha impuesto el recién creado Círculo de Negocios de Casa Asia, institución integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Según el director general de Casa Asia, Ion de la Riva, 'es imposible que Asia sustituya a América Latina', pero sí es necesario superar la 'deficiente' relación con el continente asiático. El objetivo de la institución es conseguir que en 10 años un 10% de la inversión española se dirija al continente asiático y un 7% de las exportaciones tengan este destino.
Las cifras no son aleatorias, son las que posee actualmente Italia, cuyo modelo de relación con Asia propone imitar Ion de la Riva. Uno de los aspectos del modelo italiano que piensan desarrollar es potenciar la imagen de marca de los productos españoles, en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas. Su finalidad es diseñar una imagen específica para los productos españoles en el continente y diferenciarlos de los de origen latinoamericano, con los que a menudo se confunden.
Otro objetivo de Casa Asia es intentar canalizar los nuevos flujos turísticos de la región, y en concreto, la incipiente clase media de India, Singapur e incluso China. Para llevar a cabo estos ambiciosos objetivos y, coincidiendo con la prórroga del Plan Marco Asia-Pacífico, el nuevo Círculo de Negocios prepara un plan de actuación que tiene como eje fundamental la creación de una generación de expertos en Asia.
De momento se pondrá en marcha la primera licenciatura de estudios asiáticos a través de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
24.000 millones de dólares para Pekín 2008
La celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 es para los responsables de Casa Asia una oportunidad que no deben desaprovechar las empresas españolas. Hay en juego 24.000 millones de dólares, que son los que destinará el Gobierno chino a construir las infraestructuras que necesita el país para albergar la cita olímpica. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que visitó el pasado miércoles la sede de Casa Asia, se interesó personalmente por este proyecto, según explicó Ion de la Riva. El responsable de la institución recuerda que Australia ya está abriendo oficinas en Pekín para vender el know how adquirido tras la organización de unos juegos. 'Barcelona, y las empresas españolas en general, no pueden quedar al margen', señala De la Riva. A su favor cuentan con la constitución del Foro Hispano-Chino, presidido por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. La celebración de los juegos es, según el director del Círculo de Negocios de Casa Asia, Amadeo Gensana, una excusa para que las grandes empresas accediesen por primera vez al mercado chino.