_
_
_
_
Comercio exterior

El Fiex participa en dos proyectos de Endesa y Telefónica en Marruecos

El deseo de mejorar las relaciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresaba telefónicamente el jueves al nuevo primer ministro marroquí, Driss Jettu, va a tener una primera manifestación concreta en el ámbito económico, a través de la participación del Estado en dos proyectos de inversión de las multinacionales españolas Endesa y Telefónica en el país magrebí y que suponen una inversión conjunta de 379,7 millones de euros.

De ambas operaciones, el mayor volumen de inversión corresponde al proyecto anunciado por Endesa para construir una central eléctrica por un importe de 255,9 millones de euros, y que contará con unos apoyos financieros de la Administración española de 11,36 millones.

Por su parte, Telefónica tiene previsto invertir 123,8 millones de euros en un proyecto de servicios de telefonía para el que dispondrá de ayudas financieras públicas por importe de 25 millones.

Estos proyectos son los primeros autorizados en Marruecos con apoyo del Fiex desde la retirada del embajador marroquí en Madrid, en noviembre de 2001, y la participación de la Administración española, equivalente al 10% del total, se realizará en régimen de coinversión, a través del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex), que gestiona la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

A pesar de las tensiones diplomáticas y en especial tras los incidentes del islote Perejil, los empresarios españoles se han dirigido en reiteradas ocasiones al Gobierno español para que normalizara las relaciones económicas con un país prioritario en sus proyectos de internacionalización. Marruecos es el décimo cliente mundial de España, y el primero en África, con unas exportaciones por valor de 1.503,89 millones de euros en 2001. España es también el segundo inversor extranjero en Marruecos, después de Francia, con un capital productivo acumulado en el país de 238,74 millones de euros, sólo en los cinco últimos años, y allí están instaladas más de 800 empresas españolas.

Previamente a estas dos grandes operaciones de Endesa y Telefónica, Cofides había autorizado la financiación, con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior para las Pequeñas y Medianas Empresas (Fonpyme), de un proyecto presentado por Solano 2000, uno de los principales fabricantes de componentes de caucho para el calzado, para montar una fábrica en territorio marroquí.

La inversión inicial de este proyecto es de 3,38 millones de euros, aunque está prevista una segunda fase, y el apoyo recibido de Cofides y el Fonpyme, a partes iguales, se concretó en un préstamo de coinversión por importe de un millón de euros.

Más de 221 millones comprometidos este año

Los Presupuestos Generales del Estado para 2003 mantienen en 90,152 millones de euros la dotación asignada para el Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex), con una previsión de operaciones formalizadas y desembolsadas por valor de 115 millones, que se elevarán hasta 420 millones si se incluyen los proyectos aprobadas pendientes de formalizar. De acuerdo con los datos facilitados por el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el pasado miércoles, la ejecución del Fiex durante el ejercicio en curso se cerrará con un volumen de recursos comprometidos de 221,49 millones de euros, correspondientes a 24 operaciones que generarán una inversión global de 1.654 millones de euros.De estas operaciones, las formalizadas hasta septiembre son cinco, por una inversión global de 244,53 millones de euros y unos apoyos públicos de 46 millones, y en ellas se incluyen los proyectos de las conserveras Calvo y Garavilla en El Salvador y en Ecuador, los de las firmas de componentes de automóvil Maier y Gestamp en Brasil y en Argentina y el formalizado la semana pasada para el consorcio Elecnor, Isolux, Cobra, para una red de transmisión eléctrica en Brasil. Además de las operaciones formalizadas se han aprobado otras 10, por un volumen de inversión global de 1.105,27 millones de euros y unos recursos comprometidos por 134,29 millones, entre las que se encuentran las de Endesa y Telefónica en Marruecos.

Archivado En

_
_