Intermalta invierte 10,5 millones en ampliar la fábrica de San Adrián
Intermalta, empresa productora de malta para la elaboración de cerveza, ha destinado 10,5 millones de euros a la ampliación de su fábrica en la villa foral de San Adrián. Las obras han incorporado una nueva línea de producción, con una capacidad de 180.000 toneladas al año, lo que incrementa en un 33% el volumen actual.
La ampliación ha sido subvencionada con 1,5 millones de pesetas por el Gobierno de Navarra por la fuerte incidencia de la planta sobre el desarrollo económico de la zona. La fábrica de San Adrián absorbe más de 100.000 toneladas de cebada cervecera al año procedente de la comarca, lo que representa en torno al 50% de su consumo total.
Tras la ampliación, la capacidad productiva garantiza la absorción de los cultivos de cebada cervecera en la zona navarra, así como de la franja de la ribera del Ebro, compartida con las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja. Ello supone para los agricultores asegurar la comercialización de su producto a través de un comprador cercano y a gran escala.
La planta navarra recibe al año más de 200.000 toneladas de cebada, que son sometidas a procesos sucesivos de limpieza, calibrado, germinación y tueste.
Una vez listo el producto, es almacenado en silos especiales o enviado directamente para su utilización por las fábricas cerveceras.
Intermalta fue fundada en 1977 en San Adrián por el empresario navarro Manuel Ciáurriz, a partir de una modesta harinera que luego incorporó una línea de malteado. Desde entonces, las instalaciones de la fábrica navarra han experimentado sucesivas ampliaciones, que han elevado su capacidad productiva y su nivel tecnológico. Desde 1988, la empresa ha invertido 14 millones de euros, hasta convertirse en la primera productora de malta del territorio nacional. Tras la ampliación, la planta de San Adrián dispone de cuatro malterías y dos líneas de producción.