Acesa y Zona Franca inician la segunda fase de un parque logístico
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF) y la concesionaria de autopistas Acesa pondrán en marcha a partir del próximo año la construcción de la segunda fase del Parque Logístico de Barcelona. El complejo inmobiliario, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, supondrá la construcción de 34.685 metros cuadrados. Los promotores del proyecto invertirán de manera conjunta un total de 34,5 millones en la nueva fase constructiva, que dotará de cuatro edificios de oficinas a este emplazamiento. Tres de los inmuebles dispondrán de una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados mientras que el cuarto superará los 12.000. Según cálculos de Lacalle, el proyecto creará cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, explicó que tanto el organismo que representa como Acesa trasladarán antes de final de año sus sedes corporativas a los dos primeros bloques de oficinas construidas durante la primera fase. Ambos inmuebles, recientemente acabados, ocupan una superficie de 90.000 metros cuadrados.
Por otro lado, un total de 16 empresas ya se han instalado en las naves logísticas, cuya construcción acabó en 2001. Las compañías ocupan un 80% de los 105.00 metros cuadrados disponibles. Cada una de las compañías ocupa una superficie media de 5.200 metros cuadrados de un total de 105.00 disponibles. El 60% de las sociedades ubicadas son internacionales.
City Metropolitana
El inicio de la segunda fase del Parque Logístico coincidirá con la puesta en marcha por parte del Consorcio de la City Metropolitana de l'Hospitalet (Barcelona), una zona de negocios que incluye 220.000 metros cuadrados de oficinas, un hotel y un palacio de congresos. A diferencia del parque, donde las empresas se instalan en régimen de alquiler, la City está orientada a la venta.
El Parque Logístico de la Zona Franca se puso en marcha en 1999 con el objetivo de dotar a Barcelona de 400.000 metros cuadrados para uso de oficinas y naves logísticas. La inversión inicial que llevaron a cabo de manera conjunta la concesionaria de autopistas y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona superó los 151 millones de euros. Enrique Lacalle no precisó la fecha de inicio de la tercera fase.