_
_
_
_
_
Impuestos

Montoro asegura que la supresión del IAE no penaliza la evolución económica de las grandes empresas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 92% de los contribuyentes no penaliza la evolución económica de las grandes empresas, calculando que el coste para las empresas del primer tramo será de unos 300 ó 400 euros anuales.

Montoro, que intervino en el Foro de la Nueva Economía, patrocinado por Wall Street Journal Europe y OHL, ha destacado además la importancia de que la economía española esté creciendo este año a un ritmo del 2%, "comparativamente alto y creador de empleo (180.000 empleos en 2002 en términos de Contabilidad Nacional), teniendo al alcance de la mano la consecución del pleno empleo".

Ha añadido que la recuperación del diálogo social supone un fuente de generación de empleo, ya que permitirá recuperar cuotas importantes de confianza en la sociedad y en los agentes sociales. Sobre las previsiones económicas para 2003, el ministro ha asegurado que el crecimiento del 3% es "factible", aunque ha matizado que las posibles décimas de diferencia respecto a las previsiones de los organismos internacionales no son importantes. "Lo importante es que todos los expertos coinciden en que en 2003 vamos a crecer más que en 2002, y estaremos a la cabeza de ese crecimiento", ha agregado.

Equilibrio presupuestario

Montoro ha asegurado hoy también que la nueva rebaja del IRPF en 2003 o el desarrollo del AVE deberían aplazarse si las cuentas públicas no estuvieran en equilibrio presupuestario, y ha subrayado que España enlazará con la recuperación económica, por primera vez en la historia, sin destruir empleo.

El ministro ha indicado que el equilibrio presupuestario permitirá en 2003 no adoptar ninguna decisión de recorte de gasto o incremento de ingresos, pese a la incertidumbre de la economía.

En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea ha exigido a los países con más déficit que lo reduzcan al 0,5 por ciento del PIB cada año hasta alcanzar el equilibrio en 2006. Según sus cálculos, en España este esfuerzo supondría un recorte de inversiones de 3.700 millones de euros al año (casi 15.000 millones en el periodo 2003-06).

Inflación

El ministro se ha referido también a la inflación, afirmando que para que el alza de precios no se acabe convirtiendo en mayor inflación a medio plazo, "son esenciales tanto la moderación salarial como la contención de los márgenes empresariales en ciertos sectores".

Respecto a las medidas propuestas por el PSOE para contener la inflación, ha indicado que se trata de un "brindis al sol", puesto que el IVA es un impuesto armonizado y no se puede aplicar el tipo reducido a las tarifas de teléfono, electricidad y gas. "Se equivocan en los bienes y servicios en los que se pueden bajar los impuestos", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_