_
_
_
_
Análisis de coyuntura II
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro alcanza los 99 centavos de dólar

El euro cotizó en la última semana entre niveles de 0,977 y 0,991 dólares. Durante este periodo en Europa se han publicado datos relevantes como el IPI alemán de agosto, que continúa en la senda de ligera recuperación, cayendo cada mes con menor fuerza. Al mismo tiempo, el IPC francés del mes de septiembre mostró un ligero repunte. Además, el crecimiento del PIB francés durante el segundo trimestre ha sido oficialmente revisado a la baja hasta el 0,4% a causa de un sector exterior más debilitado del inicialmente previsto. Ello deja el panorama europeo en stand by, a la espera de nuevas noticias macroeconómicas.

Al otro lado del Atlántico, en EE UU, el Senado ha concedido a Bush 'poderes de guerra', favoreciendo un incremento de la incertidumbre internacional en las próximas semanas. Sin embargo, se ha conocido que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE UU fueron las más bajas desde el mes de agosto. Al mismo tiempo, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) rebajaba sus previsiones de demanda de petróleo para 2002 y 2003, dada la escasa fuerza de la recuperación internacional y el posible aumento del precio del petróleo. Ello contribuyó a reducir la incertidumbre inicial, favoreciendo subidas del dólar frente al yen. La decisión del Banco Central de Japón de mantener los tipos cogió por sorpresa a los mercados que esperaban un movimiento de tipos que ayudara a la reactivación del país.

La deuda americana se encarece en relación con la europea

En la última semana la estabilidad ha sido la nota predominante en el mercado de deuda. Los tipos de interés a más corto y largo plazo se han mantenido estables, mientras que los tipos entre uno y tres años han caído ligeramente, aunque no más de 10 puntos básicos. Con todo, el diferencial de tipos de interés entre 1 año y 1 día se ha situado en -39 puntos básicos (pb) y en 162 pb el diferencial 10 años/1 año. Pese a las declaraciones que recientemente ha realizado Wim Duisenberg, en las que afirmaba que el actual nivel de tipos de interés es el adecuado para la zona euro, los inversores siguen barajando un escenario laxo de tipos. Para diciembre de 2002 se espera un recorte de 25 pb y otros 25 pb para marzo de 2003. De cumplirse tales previsiones, el tipo de interés de referencia en el área euro se situaría en el 2,75%, frente al 3,25% vigente actualmente. Tanto en Estados Unidos como en los países del área euro, la tendencia de los tipos de interés en los mercados de deuda pública ha sido claramente bajista. En el mercado español concretamente, los tipos cupón cero a 1, 3 y 5 años se han reducido 29 pb, 42 pb y 30 pb, respectivamente, similares a los descensos observados en otras plazas europeas. En el mercado de deuda americano la tendencia también ha sido a la baja, aunque en este mercado las caídas han sido mayores, lo que ha hecho que se amplíen los diferenciales entre la deuda europea y la americana, cuya rentabilidad sigue siendo en los bonos en euros.

Estabilidad de los tipos en dólares

En la última semana no han sido muchos los datos económicos que se han publicado en Estados Unidos. El crédito al consumo privado, que sigue expandiéndose, ha crecido un 7,4% en agosto y las peticiones cursadas de desempleo en la última semana, aunque han aumentado, lo han hecho a un ritmo bastante inferior al de semanas anteriores, lo que sin duda es una buena noticia, según interpretan todos los expertos. Pese a ello, el mal dato de empleo de septiembre, publicado el viernes de la semana anterior, ha impedido que los mercados celebrasen con optimismo este último dato, cerrando la semana con los mismos niveles que los cotizados la semana previa.En el mercado de contado, la ETTI en dólares mantiene un perfil plano en el nivel de 1,80%, lo que refleja que los tipos de contado no descuentan movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal, ni al alza ni a la baja. En el mercado de futuros, sin embargo, los tipos a 3 meses cotizan un recorte de 25 puntos básicos para diciembre, y posteriores aumentos de 25 puntos básicos para junio de 2003 y otros 25 puntos básicos para septiembre.

El mercado espera un recorte del BCE

Pese a los síntomas de debilidad que presentan algunas economías europeas, el BCE ha mantenido estables los tipos de interés en el 3,25%. Esta medida ha defraudado a los mercados, que esperaban un recorte de 25 puntos básicos (pb). Respecto a la conveniencia o no de bajar los tipos de interés de cara a estimular la actividad económica de la zona euro, el presidente del banco central, Wim Duisenberg, ha declarado que no cree que la actual política monetaria sea un obstáculo para su crecimiento, ya que los tipos de interés reales, que son los que determinan las decisiones de inversión de los agentes, se encuentran en los niveles más bajos de la década. Pese a las declaraciones de Duisenberg y los buenos datos del IPI alemán, que han sido algo mejores de lo previsto, los mercados mantienen expectativas bajistas de tipos en el área euro y también en el Reino Unido. En línea con lo esperado en el mercado español de deuda, el euromercado prevé un recorte de tipos de 25 pb para diciembre y otros 25 pb para marzo de 2003.

Archivado En

_
_